FORMACIÓN EMPRESARIAL  CICLO V -- 2DO CORTE --

Nota: Las actividades propuestas en el desarrollo del ciclo escolar, serán enviadas al

 

correo: jadry2015@gmail.com para valorar tu compromiso y puntualidad.

 

LAS ACTIVIDADES, TALLERES DE LAS GUÍAS O DEMÁS TRABAJOS QUE AQUÍ FIGUREN PUBLICADAS, SE DEBEN ENTREGAR A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE TEAMS

TEMÁTICAS:

 

10. EL MERCADO Y LOS CLIENTES ESTADÍSTICAS

11. PROYECCIÓN DEL NEGOCIO METAS A: CORTO - MEDIANO Y LARGO PLAZO

12. COSTOS GENERALES - PUNTO DE EQUILIBRIO

13. MATRIZ FODA DE LA EMPRESA

14. PLAN DE NEGOCIOS (SIGNIFICADO E IMPORTANCIA)

15. METODOLOGÍA CANVAS DIAGRAMADA ROMPECABEZAS GRAN ESCALA

16. PLAN DE NEGOCIOS Y CANVAS ESCRITO

17. REVISIÓN OBSERVACIONES Y PRE - EXPOSICIÓN

 

Revisar la teoría y realizar las actividades propuestas en la siguiente guía.

GUIA FORMACION EMPRESARIAL CICLO V 2DO
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

10. EL MERCADO Y LOS CLIENTES ESTADÍSTICAS

Ejemplo:

 

ACTIVIDAD 10:

  

Realizar 10 preguntas a 10 personas sobre cada uno de los productos, con respuestas puntuales y con los resultados realizar gráficas de barras y de tortas a cada una de las preguntas como conclusiones para saber la factibilidad de venta del producto.

 

Nota: las preguntas deben ser muy especificas como: que precio estaría dispuesto a pagar por el producto y especifica el producto, que color compraría y las opciones de repuesta muy puntuales blanco, azul, rojo por ejemplo; que tamaño le gustaría comprar? R/ grande, pequeño, mediano. Los anteriores son ejemplos

11. PROYECCIÓN DEL NEGOCIO METAS A: CORTO - MEDIANO Y

 

LARGO PLAZO

Las metas, son el norte de toda estrategia de negocios. Sin ellas, no es posible que cualquier organización logre conceptualizar, diseñar y crear el camino a seguir para conseguirlas.

Las metas, es el elemento básico para toda empresa, y al definirlas podremos determinar finalmente los objetivos a cumplir para cada una de ellas.

En otras palabras, las metas serían el destino y los objetivos, los diferentes caminos a tomar para llegar al mismo. Por supuesto, al definir dichos objetivos se debe ser muy consiente del factor tiempo para lograrlos, y es por esto que se habla siempre de 3 tipos de metas: a corto, mediano y largo plazo.

metas a corto plazo

Las metas de corto plazo pueden definirse de manera mensual, en el caso de empresas grandes ya que cuentan con un flujo de facturación más alto que el de una pequeña o mediana empresa. En el caso de las Pymes, es recomendable pensar en objetivos de corto plazo que puedan medirse al cabo de 3 o 6 meses.

las metas a corto plazo son una excelente táctica para avanzar de a poco en la estrategia de negocios planteada, analizando los resultados y aplicando los ajustes necesarios en un tiempo determinado sin perder de vista el objetivo final a largo plazo.

Ejemplo de metas a corto plazo: “Para los próximos 3 meses quiero incrementar en un xx% la cantidad de ventas en comparación con el mismo período del año pasado”.

metas de mediano plazo

Se tratan de las metas a alcanzar a lo largo de un año e incluso pueden ser bianuales.

Ejemplo de metas a mediano plazo:

  • “Para este año nuestro objetivo de facturación es de $xxxx”.
  • “Queremos alcanzar a más de 1 millón de usuarios en nuestras comunidades online”.
  • “Queremos abrir una sucursal en otro país”.
  • “Queremos establecer una nueva línea de negocio”.

Metas a largo plazo

Las metas a largo plazo tienen que ver con cómo se ven las empresas al cabo de 5 años o más.

Teniendo en cuenta esta fotografía que desean ver en el futuro, en la agencia desarrollamos acciones a corto y mediano plazo que tengan como guía el cumplimiento de este fin.

Ejemplo de metas a largo plazo:

  • “Queremos posicionarnos como la empresa más importante de nuestro sector”.
  • “Quiero ser referente en mi especialidad”.
  • "Quiero expandir mi negocio a toda la región”.

Para qué sirven las metas:

 

para alcanzar cada una de estas metas en el lapso requerido y así potenciar los resultados de su negocio.

 

 

 

 

Las metas de una empresa deben ser:

 

Especificas, medibles, alcanzables,

realistas y en tiempos específicos y puntuales.

 

 

ACTIVIDAD 11:

  

Realizar las metas a corto - mediano y largo plazo del ejercicio empresarial que se esta desarrollando en clase, según el ejemplo dado

12. COSTOS GENERALES - PUNTO DE EQUILIBRIO

Se entiende por PUNTO DE EQUILIBRIO aquel nivel de ventas que una empresa o negocio debe alcanzar para lograr cubrir sus costos de producción, costos de ventas y demás costos de tipo administrativo. En otras palabras, el PUNTO DE EQUILIBRIO es el nivel ingresos que iguala a la sumatoria de costos totales.

https://drive.google.com/drive/u/1/my-drive

Ejemplo:

 

ACTIVIDAD 12:

  

Realizar el ejercicio de punto de equilibrio con cada uno de los productos a la venta, especificando cual seria la venta ideal para no tener perdidas e iniciar a tener ganancias, colocar conclusiones de si se vendiera por debajo del punto de equilibrio donde estaría la perdida y si se vendiera por encima del punto de equilibrio cual seria la ganancia de cada artículo.

 

Nota: las gráficas son una por cada producto al igual que las conclusiones.

13. MATRIZ FODA DE LA EMPRESA

 

ACTIVIDAD 13:

  

Realizar la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de la empresa que se esta creando teniendo en cuenta el ejemplo anterior y el estudio de mercado con relación a otras empresas ya existentes iguales o similares a la que se esta creando.

14. PLAN DE NEGOCIOS  (SIGNIFICADO E IMPORTANCIA)

 

ACTIVIDAD 14:

  

Ver el anterior vídeo, y hacer un ensayo de una hoja tamaño carta, o en su defecto 2 del cuaderno a un reglón, donde se explique el significado, la importancia y los pasos a seguir y a tener en cuenta en la creación de un plan de negocios empresarial.

15. METODOLOGÍA CANVAS DIAGRAMA ROMPECABEZAS GRAN

 

ESCALA

Ejemplo: a continuación encontrara un ejemplo del anterior cuadro

 

ACTIVIDAD 15:

  

Según el anterior vídeo y teniendo en cuenta el orden especifico de cada punto pero de forma creativa en tamaño de 1/8 en el papel que se tenga a la mano o uniendo hojas de forma creativa, realizar el modelo canvas correspondiente cada tema a la empresa que se esta creando en el aula de clase, como ejercicio empresarial. 

16. PLAN DE NEGOCIOS Y CANVAS ESCRITO

A continuación se encuentran algunos membretes como ejemplo que se pueden llegar a trabajar para la realización del trabajo escrito, recuerden que puede ser en su cuaderno y lleva todos los temas vistos hasta el momento, tomar fotos o vídeo de la portada y del interior.


 

ACTIVIDAD 16:

  

Realizar en hojas tamaño carta o en su defecto en el cuaderno el plan de negocios escrito con normas APA, con margenes, y con membrete (logo o nombre de la empresa) según el ejemplo, el plan de negocios de la empresa que se esta desarrollando en el aula de clase, mas investigado y justificado que en el ejercicio anterior; tomar fotos o vídeo de la portada y del interior y enviarlo por edmodo, facebook o el correo.

 

NOTA: es escribir los 9 puntos anteriores de canvas en hojas o en el cuaderno con el membrete de la empresa que se esta creando o sea con el logo, letrero y fondo ya trabajados en la asignatura de diseño

17.  VÍDEO - REVISIÓN OBSERVACIONES Y PRE -EXPOSICIÓN

 

ACTIVIDAD 17:

  

Realizar un vídeo de la exposición de la empresa con los siguientes parámetros a seguir:

1. Razón social de la empresa

2. Logo explicación

3. Horizonte institucional de la empresa (misión, visión, objetivo general y objetivos especificos)

4. Metas a corto, mediano y largo plazo

5. Trabajo en equipo

6. Que tipo de sociedad es la empresa que están creando justificar

7. El mercado y los clientes estadísticas un solo ejemplo de un producto

8. Costos generales - punto de equilibrio

9. matriz foda de la empresa

10. canvas de la empresa.

la exposición no debe durar mas de 15 minutos; por favor ensayar el tiempo antes de grabarse, sin leer sin papeles y muy creativos, la presentación personal es con el uniforme de la jornada.

Por ahora la exposición es individual, pero si algun grupo maneja alguna herramienta para dividirse la exposición y luego unir el vídeo es posible, a continuación les dejo una herramienta que les puede servir para hacerlo.  Recuerden que es con lo que tengan en casa muy recursivos.

 

Ejemplos de estudiantes

https://www.topwin-movie-maker.com/es/download.html