¿QUÉ ES LA BIOLOGÍA?

La BIOLOGÍA es la ciencia que estudia el origen, la evolución y las características de los seres vivos, así como sus procesos vitales, su comportamiento y su interacción entre sí y con el medio ambiente.

La palabra, como tal, se forma con las raíces griegas βος (bíos), que significa vida, y -λογα (-logía), que significa ciencia o estudio.

Como tal, la biología se encarga de describir y explicar el comportamiento y las características que diferencian a los seres vivos, bien como individuos, bien considerados en su conjunto, como especie. Uno de sus objetivos fundamentales es establecer las leyes que rigen la vida de los organismos.

 

La biología es una ciencia vasta de la cual se desprenden múltiples ramas que profundizan en los más diversos aspectos relacionados con los organismos vivos, como, por ejemplo, anatomía, bacteriología, biología marina, biomedicina, bioquímica, biología celular y molecular, ecología, embriología, entomología, etología, biología evolutiva, filogenia, genética, histología, inmunología,  micología, microbiología, organografía, paleontología, taxonomía, virología, zoología, etc.

 

 

 

 

BIOLOGÍA MOLECULAR

Como biología molecular se conoce la parte de la biología que estudia los procesos de los seres vivos desde un punto de vista molecular. Específicamente, se enfoca en el estudio de dos macromoléculas: los ácidos nucleicos, entre ellos, el ADN y ARN, y las proteínas.

 

BIOLOGÍA CELULAR

Como biología celular, también conocida como bioquímica celular y anteriormente llamada citología, es la parte de la biología que estudia los fenómenos biológicos que tienen lugar en las células, así como sus propiedades, estructura, funciones, orgánulos, ciclo vital y la  forma en que interactúan con su entorno. Es una disciplina afín a la biología molecular.

 

BIOLOGÍA MARINA

La biología marina es la rama de la biología que se encarga de estudiar los organismos  que habitan en ecosistemas marinos, así como la conservación de la vida marina y de su entorno en un sentido físico y químico.

 

 

 

 

GUIA DE BIOLOGIA CICLO IV 1° CORTE 2017
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB