GUIA ESPAÑOL CICLO IV 1P 2021.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

 

LAS ACTIVIDADES, TALLERES DE LAS GUÍAS O DEMÁS TRABAJOS QUE AQUÍ FIGUREN PUBLICADAS, SE DEBEN ENTREGAR A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE TEAMS

GUIA ESPAÑOL CICLO IV 2020.pdf
Documento Adobe Acrobat 660.1 KB

1. CONECTORES LÓGICOS

 

 

Los conectores lógicos son palabras y/o expresiones que sirven para enlazar las distintas ideas en una oración, párrafo o texto. Por ejemplo: además, también, si bien, pero. Los conectores lógicos se utilizan para dar fluidez y claridad a un texto, otorgando a las ideas un orden lógico.

 

 

Actividad: Buen día, el siguiente taller debe ser desarrollado en su cuaderno de español y tenerlo listo según las instrucciones dadas para el día asignado

taller 1 ciclo 4 primer corte.pdf
Documento Adobe Acrobat 349.9 KB

PALABRAS HOMOFONAS 

 

 

 

 

 

La homofonía es un fenómeno lingüístico por el cual dos palabras de campos semánticos diferentes coinciden en la forma externa.

REALISMO MÁGICO

 

 

 

El realismo mágico es un movimiento literario y pictórico de mediados del siglo XX y se define por su preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común

 

 

 

Actividad: Realizar el taller 2 y 3 que se encuentran a continuación

TALLER 2 Y 3 

1. describe, a partir de metáforas o comparaciones, las sensaciones e impresiones que se produce la lluvia. organiza tus ideas en versos, como un poema.

2. Lee el relato -un señor muy viejo con unas alas enormes,- que aparecen en todos los cuentos de Gabriel García Márquez.

 

° escribe la explicación del concepto de realismo mágico. analiza en él Cómo se mezclan la realidad y lo mágico.

 

3. Te parece que en nuestro entorno la realidad y lo mágico se dan en forma alternativa menciona en qué momento suceden cosas inverosímiles en donde la realidad es más sorprendente que la imaginación

 

4. Busca el significado de cada una de las siguientes palabras y determina Cuál es su homófona correspondiente: as, cauce,  sueco,  sede,  cierra, zumo veraz, meces, casado, bazo.

 

5. Escribe las siguientes oraciones en tu cuaderno y completa las palabras con la letra apropiada para dar sentido a la oración.

> mi tío tiene muchos __ienes materiales.

>Cuando salga  __ierra la puerta.

> El alpinista subió y subió asta llegar a la __ima.

>El  __umo de limón es muy fuerte.

> Corea y Japón son la __ede del mundial de fútbol.

 

6. Relaciona los valores de la columna de la izquierda con los significados de la columna de la derecha.

vale              lecho de un río 

vienes          poner herraduras

cabo             documento comercial   

herrar           del verbo venir cortar hierba

hojear           cortar hierba

 cauce           convocatoria

 segar     Parte de tierra que penetra en el mar

Cita                pasar hojas

 

7.  Escribe la letra correcta (Y ó ll ) para cada palabra

a. Te do   mi palabra de honor  de  que no so           o  el culpable

B. Aunque   a mañana  salí a la ca   e dispuesto a comprar el  ga       o.

C. Constru    eron la casa de acuerdo al pro  ecto.

D. Ha   a  y deje en el suelo la     anta del automóvil.

 

8. Escribe el significado de cada palabra y construye una oración que la contenga.

calló:______________ oración:____________cayó:_____________

Oración:_____________

Haya:______________

Oración:_____________  halla:______________ oración:_____________ Arroyo:_____________ oración:_____________ Arrollo:_____________Oración:____________ vaya:______________ oración:_____________

Baya:______________

Oración:____________

9. Escribe 5 palabras con su respectiva homofona.

10. Redacta un cuento teniendo en cuenta sus partes (inicio, nudo, desenlace) e incluye en él las palabras anteriores.

11. explica con tus propias palabras Qué es  realismo mágico para ti.

12. realiza un escrito al estilo del realismo mágico (una página)

 13. del tema de las palabras homófonas y realismo mágico, saca el glosario y su significado.

 14. Busca el significado de: caña brava, desarrapados, diáfanas, alquimista, desaforada.

15. Escribe la biografía de Gabriel García Márquez.

 

16. Viendo la situación que estamos viviendo, redacta una historia donde expones tu punto de vista, teniendo en cuenta introducción, desarrollo y conclusiones (1 página)

taller 2 y 3 ciclo 4 corte 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 336.3 KB