GUIA FORMACION EMPRESARIAL CICLO IV 1P
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LAS ACTIVIDADES, TALLERES DE LAS GUÍAS O DEMÁS TRABAJOS QUE AQUÍ FIGUREN PUBLICADAS, SE DEBEN ENTREGAR A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE TEAMS

TEMÁTICAS

 

1.Creatividad 1

2. Creatividad 2

3. Surgimiento de las ideas de negocio

3.1 Combinación

3.2 Copycat

3.3 Horizonte e Innovación

3.4 Necesidad y Molestia

3.5 Mejora

4. Factores de la empresa

5. Historia de empresas colombianas

6. Clasificación general de las empresas

Revisar la teoría y realizar las actividades propuestas en la siguiente guía.

1. CREATIVIDAD

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

SIGNIFICADO DE LOS SOMBREROS POR COLOR

http://elblogdelmandointermedio.com/2014/01/13/el-concepto-de-los-6-sombreros-para-pensar/

ACTIVIDAD 01:

 

Realizar la lectura de los anteriores sombreros, generar 5 situaciones en las cuales se va a colocar la participación de todos los sombreros y su opinión frente a la misma; ejemplo paseo de vacaciones al mar de una familia, que opina al respecto el sombrero blanco, el verde, el negro, el amarillo, el rojo y el azul; escribir al lado de cada sombrero su opinión tener en cuenta el color respectivo.

2. CREATIVIDAD DOS (COMBINACIÓN DE ELEMENTOS)

ACTIVIDAD 02:

 

Buscar 12 elementos que no se repitan, unirlos de alguna manera y buscar generar un nuevo elemento (prototipo); tener en cuenta que cumpla con las siguientes condiciones: que sea vendible, creativo, funcional, práctico, tener algo de tecnología o de sistemas

 

dibujarlo en el siguiente cuadro o tomar una foto

3. SURGIMIENTO DE LAS IDEAS DE NEGOCIO

Los 5 métodos para encontrar una idea de negocio viable son: 1. Combinación, 2. Copycat, 3. Horizonte de innovación, 4. Necesidad y molestia, 5. Mejora.

https://negociosyempresa.com/5-tecnicas-encontrar-una-idea-de-negocio/

Caracteristicas de un Emprendedor

COMBINACIÓN:

La combinación consiste en analizar ideas ya existentes y mezclar algunas de sus características para dar con un modelo de negocio nuevo. Por ejemplo, imagínate que utilizamos como base Netflix (un servicio de suscripción mensual para ver tantas series y películas de su catálogo como quieras). Ahora, cambiamos el concepto películas y series por otros productos, por ejemplo, libros y cómics. Con esta combinación tendríamos un modelo de suscripción mensual para poder leer tantos libros y cómics queramos. ¿Tiene sentido no?

ACTIVIDAD 03:

 

Hacer una lista de todas las empresas que nos resulten interesantes y comenzar a combinar sus características hasta dar con modelos de negocio interesantes. Cuantas más empresas y más características combinemos, mayores serán las posibilidades de encontrar una idea de negocio viable.

COPYCAT:

El copycat consiste básicamente en coger una idea que ya esté funcionando, copiarla y adaptarla a un nuevo mercado o un nuevo público objetivo. Y es que ya lo decía Picasso, «Los grandes artistas copian, los genios roban». Puede que no sea la manera más idílica de encontrar una buena idea, pero es una de las más comunes y que mejor funcionan.

Imagínate que navegando por internet descubres una Startup de Estados Unidos que está funcionando muy bien. Ofrece un gran producto o servicio, pero, no lo comercializa en tu país o si lo hace lo hace de forma muy discreta. ¿Por qué no aprovechar tu conocimiento del territorio para lanzar esta misma idea de forma adaptada?

 

Lo bueno que tienen los copycats es que son modelos de negocio que ya se han validado en otros países, aunque no debemos confiarnos, las diferencias culturales pueden hacer que lo que funciona en un país, no funcione en otro. Sobre este modelo de creación de ideas, han surgido grandes empresas que se han especializado en montar proyectos startup de esta manera. Una de las más famosas en Rocket Internet, que incluso ha llegado a vender sus copycats a las mismas empresas a las que habían copiado por cantidades millonarias.

 

ACTIVIDAD 4:

 

Buscar 10 empresas con sus logos, dibujarlos colocar al frente a que se dedican y luego mejorar o adaptar la idea a nuestro país, ciudad o barrio.

 HORIZONTE DE INNOVACIÓN

Otra forma de encontrar ideas de negocio es buscando en el horizonte de innovación, esto significa buscar entre las innovaciones más disruptivas y punteras y desarrollar ideas en torno a ellas para cuando estas innovaciones estén maduras.

Por ejemplo, hoy en día uno de los horizontes de innovación está en el transporte autónomo, es decir, los vehículos que son capaces de llegar por sí mismos a destino sin la necesidad de un conductor humano. Al ser tan disruptiva esta línea de avance tecnológico, están surgiendo en torno a ella muchas oportunidades de negocio.

 

Por ejemplo, pueden surgir empresas de transporte y alquiler de coches autónomos o incluso empresas que se dediquen a desarrollar oportunidades de ocio para las personas que viajarán en un vehículo sin la necesidad de conducir.

 

ACTIVIDAD 05:

 

Hacer un listado de 10 ideas de negocio que ya estén en el mercado y que sean muy llamativas, colocar cada una en un círculo en el centro de la hoja y alrededor en círculos crear ideas de ellas que las puedan complementar.

NECESIDAD Y MOLESTIA

Otra de las técnicas más habituales para encontrar una idea de negocio consiste básicamente en identificar necesidades o molestias propias o de la población en general para intentar solventarlas.

 

Sin lugar a dudas esta es la forma de innovación por excelencia de la humanidad. La mayoría de los productos y servicios que conocemos se han creado pensando en estas frustraciones que nos afectan diariamente. Pero, aunque parezca una técnica sencilla, requiere un cambio de mentalidad, tenemos que vivir nuestra rutina con una visión más crítica y analítica. Una vez que adquieres el hábito de reconocer los problemas cotidianos de la gente, te resultará incluso divertido. ¡Cada problema o necesidad que encuentres, será una oportunidad de negocio! Pero se cauto, no todas las necesidades afectan a todas las personas por igual, es por ello que después de identificarlas, tienes que intentar evaluar el mercado para calcular si sería interesante trabajarlo.

 

ACTIVIDAD 06:

 

Realizar una lista de 10 necesidades o molestias encontradas en la ciudad en la que vive, encontrar las posibles soluciones como ideas de negocio viables y alcanzables, para cada una de ellas. 

MEJORA

La última de nuestras propuestas para encontrar una idea de negocio viable consiste en la mejora de productos y servicios ya existentes. La aproximación sería la siguiente: 

Es importante en esta forma de innovación, que pensemos en mejoras sustanciales que nos den ventaja sobre competidores ya asentados y que no sean fáciles de replicar en plazo de tiempo corto.

ACTIVIDAD 07:

 

En primer lugar, deberías identificar el sector o sectores en los que te sentirías más cómodo emprendiendo dados tus conocimientos y experiencia previa. Una vez tengas claro estos sectores, deberás listar todos los tipos de producto y servicio que se ofrecen alrededor de ellos. Por último, tendrás que entrar en un análisis profundo de las características de los mismos para descubrir si tienen margen de mejora viable. Es decir: ¿podrías hacer las cosas mejor que lo qué se están haciendo en estos momentos?

4. FACTORES DE LA EMPRESA

En toda empresa, grande o pequeña, deben existir tres factores para que pueda realizar su actividad: personas, capital y trabajo.

Todas las empresas están constituidas por tres factores indispensables para el funcionamiento de cada entidad o institución.  Estos factores determinan la operatividad y el sostenimiento financiero a base de su propio capital y el soporte por medio de su planta de empleados, quienes son el cimiento funcional de la empresa:

·         1. Factor persona: Está representado en los propietarios, ya sea el dueño o los socios; los administrativos y todos los demás empleados de la empresa quienes realizan actividades específicas dentro de su ámbito laboral.

·         2. Factor trabajo: se define en cada una de las funciones y actividades que cada empleado de la empresa realiza con el objeto de cumplir cada una de las metas planificadas por la entidad, ya sea por medio de la producción de bienes, compra – venta de productos o prestación de servicios.

 

·         3. Factor capital: Es el aporte que cada propietario de la empresa hace para la constitución y funcionamiento de está, el capital se puede deducir en recursos monetarios efectivos, en el patrimonio y cualquier otro que éste registrado junto a la entidad; serie de recursos como un tractor, un camión, un local comercial, una fábrica, diferente maquinaria.

 

ACTIVIDAD 08:

 

Según la teoría de los factores de la empresa, identificar los factores correspondientes al ejercicio empresarial que se está desarrollando y realizar una lista con dibujos de cada uno de ellos.

5. HISTORIA DE EMPRESAS COLOMBIANAS

https://prezi.com/9luj8mhwp3rk/historia-de-las-empresas-en-colombia/

 

ACTIVIDAD 09:

 

Con la información anterior, realizar un friso de lo entendido rescatando las ideas principales.

6. CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS EMPRESAS

https://www.monografias.com/trabajos84/concepto-factores-clasificacion-empresa/concepto-factores-clasificacion-empresa.shtml

Por sectores económicos: Se distinguen según las funciones que cumplen las empresas en actividades del sector primario (materias primas), secundario (producción industrial) y terciario (comercio, turismo, etc.). Se destacan las siguientes:

 

1. Extractiva: También llamadas mineras; se dedican a la extracción de recursos naturales como minerales, hidrocarburos y canteras, p. ej.: Chevron, Cerrejón, Makuira, entre otras.

2.  Agropecuaria: Son las dedicadas a la producción de alimentos y otros insumos de la agricultura y agroindustria, y a la ganadería, así también de actividades pesqueras y acuícolas en áreas rurales o urbanas, p. ej. Bioguajira. fincas de palma africana, plantaciones bananeras.

3. Industrial: Son aquellas que transforman las materias primas a productos elaborados o terminados en fábricas, p. ej. Alimentos Polar, Colombina, Alpina, Nestlé, entre otras.

4. Servicios: Son aquellas que, por lo general, prestan diversidad de servicios a la comunidad por un costo variable. Se pueden identificar en diversas actividades como la salud y belleza, educación, servicios públicos domiciliarios y empresariales, transporte, vigilancia, bancarios y demás, p. ej. Clínica Riohacha, Universidad de La Guajira, mototaxismo sea individual o por cooperativas, entre otras.

5. Comercial: Son las que ofertan los productos elaborados o no procesados por industria en el mercado, es decir, al pública final quienes son los clientes o compradores, para su consumo, p. ej. el comercio organizado de Riohacha, expendedores de combustible de contrabando, tenderos, vendedores reambulantes, entre otras.

 

 

Por origen del capital:

1. Privado: Son las empresas que se constituyen por un capital procedente de manos privadas, es decir, por particulares, entonces serían empresas de capital privado, p. ej. Turitaxi.

2. Público: Son aquellas empresas estatales donde los recursos son provenientes del presupuesto del Estado que administra el gobierno, p. ej. Policía Nacional, Hospital. N. Sra. de los Remedios, Alcaldía de Maicao.

3. Mixto (economía mixta): Son aquellas empresas que poseen parte de su capital privado y otro público. Por lo general se presentan en empresas grandes de países con estados liberales o en proceso de privatización de los sectores públicos, como Colombia, p. ej. Electricaribe y todas las empresas de servicios públicos domiciliarios, Superintendencia de Industria y Comercio, EPS"s, entre otras.

4. De Autogestión: Es el capital procedente de los propios empleados de la empresa. Un claro ejemplo de este son las cooperativas, donde cada miembro quien también trabaja, hace su aporte al capital.

 

Por tamaño: Se determinan según su capital, su estructura física y número de sucursales o presencia en diferentes localidades, además del número de individuos quienes conforman su planta de empleados. También se pueden determinar por sus actividades y funciones y la forma en que ejercen sus funciones:

1. Grande: Son aquellas que se constituyen por grandes capitales monetarios y en bienes. Poseen un gran número de trabajadores superior a cien personas, altos egresos y ventas, p. ej. Telefónica, BBVA, Electricaribe, entre otras.

2. Mediana: Son las que poseen capitales, egresos y ventas y un numero de trabajadores limitados, este ultimo no excede a cien personas p. ej. Gobernación de La Guajira, Gases de La Guajira, Drogas la Rebaja, entre otras.

3. Pequeñas: Estas de dividen en:

Pequeña: No excede a veinte trabajadores y posee ingresos muy reducidos, p. ej. Alcaldía de Riohacha.

Micro: No excede el número de diez trabajadores y generalmente, los ingresos se determinan en ganancias personales, p. ej. Mate-riales La Casita.

Famiempresa: Son aquellas donde la familia es el motor productivo de su propio negocio, p. ej. las tiendas, vendedores de ropa y calzado informales.

 

Por explotación de su capital:

1. Multinacional: Son empresas generalmente grandes cuyo capital es en mayoría extranjero respecto al país donde funcionen, y operan en distintos países y pueden mantener distintos nombres o empresas como la española Gas Natural – Fenosa que en Colombia funciona con Electricaribe, Aguas de La Guajira, entre otras entidades. Es un claro ejemplo de la globalización, p. ej. Nestlé, Alpina, Repsol.

2. Grupos Económicos: Son aquellas empresas que operan en distintos sectores pero están asociadas a una sociedad en común o sus dueños es cierta sociedad. Este tipo de grupo es muy común en Colombia y uno de sus objetivos es derribar todo tipo de competencia y monopolizar un sector del mercado, es decir, establecer monopolios mercantiles, p. ej. Ardila Lulle, Santo Domingo, entre otros.

3. Nacional: Son empresas que operan en una ciudad como cede o central pero poseen sucursales en distintos lugares, p. ej. Drogas La Rebaja.

4. Regional: Son las entidades que funcionan alrededor de varias provincias o departamentos, p. ej. Electricaribe, Dusakawi IPSI.

5. Provincial (Departamental): Son las empresas que operan dentro de la jurisdicción de una provincia o departamento, p. ej. Coopesagua.

6. Local: Son aquellas empresas donde solo operan en un solo lugar y sus ventas se realizan en esa localidad sin expandir, o hacer asequible, sus bienes o servicios a otros sitios, p. ej. Ferretería Valbuena.

 

Por número de propietarios:

1. Individual: Donde un solo individuo es dueño de su negocio. Al ser individual, la empresa es meramente personal y los bienes fuera del negocio que posea el propietario pueden ser usados para el pago de contribuciones, p. ej. las tiendas.

2. Unipersonal (E.U.): Son aquellas empresas que poseen una razón social donde existe un solo dueño o propietario como persona Natural o puede poseer personería Jurídica. Se debe usar la expresión "Empresa Unipersonal" seguida del nombre o razón social de la empresa o su sigla.

3. Sociedades: Para la constitución de una sociedad deben existir por lo menos dos socios quienes serán los dueños de la empresa. El Artículo 98 del Código del Comercio establece:

"Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.

La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. "

 

Por su forma jurídica: Son las diferentes formas de sociedades en que se pueden organizar los dueños de la empresa y poseer pleno reconocimiento ante el Estado. La elección de su forma jurídica condicionará la actividad, los derechos, las obligaciones y responsabilidades de la empresa:

1. Sociedades de Personas:

a) Unipersonal: Son las empresas que poseen un solo dueño, y este deberá poseer capacidad legal para ejercer el comercio y responderá ilimitadamente con todo su patrimonio ante las personas que podrían verse afectadas por las acciones de su entidad. p. ej. Estación de Servicios La Unión E.U.

b) Sociedad Colectiva: Son las empresas conformada por una sociedad de varios dueños quienes responden a sus obligaciones de forma ilimitada con su patrimonio. Todos los socios cuentan con participación directiva y de gestión de la entidad. Se identifican seguido de la razón social con & Compañía (& Cia.)

c) Sociedad Comanditaria: Son aquellas empresas donde existen dos tipos de socios: los colectivos quienes responden ilimitadamente con su patrimonio, y comanditarios quienes tienen la responsabilidad limitada de aportar el capital efectuado; p. ej. Lisandro Gómez Castro y Compañía S. en C.

2. Sociedades de Capitales:

a) Sociedad comanditaria por Acciones: Se establece por uno o más socios con responsabilidades ilimitadas, y por cinco o más socios con responsabilidad limitada. El Capital de la empresa se representa en títulos de igual valor. Se representa con las siglas S.C.A.

b) Sociedad Anónima: Son las empresas cuya sociedad presenta responsabilidades limitadas, pero pueden entregar en adquisición las acciones de la entidad. Estas empresas pueden ampliar su capital según sus normas. Se representan al final de la razón social con las siglas: SA. p. ej. Ecopetrol SA.

 

3. Sociedades Mixtas:

a) Sociedad de Responsabilidad Limitada: Son aquellas entidades donde sus socios poseen responsabilidades limitadas y solo responden, cada uno, con su propio capital y patrimonio aportado a la empresa. Se representan al final de la razón social con la abreviación "Ltda." p. ej. Solior Ltda.

b) Cooperativa: Son empresas sin ánimo de lucro. Se establecen para satisfacer las necesidades económicas de sus miembros o cooperativistas quienes pueden ser trabajadores, proveedores y clientes. Todos asumen las responsabilidades directivas y de gestión. Por lo general, la razón social de estas entidades lleva el prefijo "Coop", p. ej. Coopetrán.

c) Sociedades sin Ánimo de Lucro: Son aquellas sociedades que realizan funciones que no están encaminadas al lucro.

 

Por su función social:

1. Con ánimo de lucro: Son las entidades establecidas para explotar recursos específicos y ganar más dinero.

2. Sin ánimo de lucro: Son aquellas empresas que establecidas realizan funciones sociales que no involucran la ganancia de dinero, a menos, la obtención de recursos monetarios que se destinen al crecimiento de infraestructura y pago a trabajadores, p. ej. fundaciones, ONG"s.

3. Economía solidaria: Son aquellas empresas cuyas ganancias se obtienen del trabajo de los miembros y entre ellos se reparten con el objeto de hacer crecer el capital que cada uno aportó. Es el caso de todas las cooperativas.

4. Trabajo asociado: Son aquellas empresas conformada por un grupo de trabajo donde cada individuo recibe beneficio, p. ej. Avon, Omnilife.

 

Por pago de impuestos: Las empresas deben hacer sus contribuciones según los procedimientos que establezcan las leyes. Por lo tanto, hay varias maneras, según como esté constituida, representada, y las funciones que desempeña cada entidad:

1. Persona natural: Son las empresas constituidas por una persona natural, es decir, un individuo profesional que ejerce funciones mercantiles. Debe pagar sus impuestos obligatoriamente, declarar renta. El individuo deberá inscribirse a la Cámara de Comercio y obtener su Matricula Mercantil. Además, debe inscribir los libros ante la cámara: Registro de Operaciones Diarias, Inventario y Balances, y Libro Mayor y de Balances.

2. Régimen Simplificado: Son aquellos comerciantes que no llenan requisitos exigidos por la DIAN, p. ej. las tiendas.

3. Régimen Común: Todas las empresas que sobrepasen el Régimen Simplificado. Deben llevar toda la contabilidad requerida.

4. Gran Contribuyente: Son las empresas cuyos capitales e ingresos están compuestos en cuantías superiores a mil millones de pesos, p. ej. Electricaribe.

 

5. Sucesiones Ilíquidas: Son aquellos procesos que están en liquidación, procedentes de herencias o legados, p. ej. la liquidación que corresponde al Departamento de La Guajira por la venta de Carbocol SA.

 

ACTIVIDAD 10:

 

Realizar un collage de fotos de logos de empresas, de cada una de las clasificaciones de las empresas.  Dar clic en el siguiente botón y ver las paginas al detalle del enlase o buscar la siguiente página https://slideplayer.es/slide/3999689/ y realizar 5 ejemplos de cada una de las clasificaciones de las empresas

Buscar mas información de la CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS EMPRESAS dando clic AQUI

https://es.slideshare.net/gloriarubby/tipos-de-empresas-emprendimiento
https://es.slideshare.net/logosacademyeduec/11-sectores-primario-secundario-y-terciario
https://slideplayer.es/slide/3999689/