TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS - RESERVA

ASIGNATURA: Etica

CICLO: IV

AÑO

2019

SEMESTRE:

 

DOCENTE

Omar Pacanchique Suarez

E - Mail

Omarpacan05@hotmail.com

DATOS DEL ESTUDIANTE

NOMBRES Y APELLIDOS

 

E-MAIL

 

GRUPO

 

TEMATICA:

LAS NORMAS FAMILIARES

OBJETIVOS:

Reflexionar acerca de la importancia de las normas en la vida familiar.

RECURSOS:

·         Fotocopias

·         Televisor

·         Video Beam

·         Peliculas

TEXTO DE REFERENCIA

LAS NORMAS FAMILIARES

La casa es la primera  y más importante escuela de convivencia. En ella se plantean los primeros conceptos de espacio, tolerancia y respetoque posteriormente van a caracterizar el comportamiento social y las actitudes de una persona.

¿Quién manda a quién? las normas generales de convivencia de una familia son por general fijadas por la cabeza de familia, que pueden ser los padres o las personas encargadas de velar por el bienestar económico, afectivo, social y educativo de los miembros de la misma. En el establecimiento de estas normas es preciso que intervengan los hijos y demás familiares que se vallan a ver afectados por ellas y asuman el compromiso de cumplirlas.
Una vez discutidas y aceptadas por todos, corresponde igualmente a todos hacerlas valer sin distingo alguno cada vez que sean olvidadas o ignoradas.

Derechos y deberes de los padres para con los hijos:

  • Establecer normas familiares claras y coherentes y renunciar a ellas.
  • Servirles de modelo lo que es ser un buen ciudadano y una buena persona.
  • Enseñarles a ser responsables con sus deberes.
  • Establecer la disciplina de manera amorosa, justa y democrática.
  • Dedicar todo el tiempo que sea posible a hablar con ellos en forma amistosa y espontánea.
  • Respetarlos para que aprendan a respetar a los demás.
  • Enseñarles a pedir disculpas cuando se equivoquen o hieran a otras personas.
  • Habituarlos a realizar cotidianamente acciones simples de consideración y bondad hacia sus semejantes.

Derechos y deberes de los hijos para con los padres:

  • Permitirles acercase como amigos y compartir con ellos toda clase de experiencias, pensamientos y sentimientos.
  • Hacerles confidencias y pedirles consejos.
  • Escucharles lo que tienen para decir y valorar su experiencia de la vida.
  • No juzgarlos duramente ni verlos como personas anticuadas e incapaces de evolucionar y cambiar.
  • Ser atentos y considerados con ellos, asistirlos y confortarlos cuando estén enfermos, no abandonarlos cuando estén viejos.

 

ACTIVIDADES

LAS NORMAS FAMILIARES

La casa es la primera  y más importante escuela de convivencia. En ella se plantean los primeros conceptos de espacio, tolerancia y respetoque posteriormente van a caracterizar el comportamiento social y las actitudes de una persona.

¿Quién manda a quién? las normas generales de convivencia de una familia son por general fijadas por la cabeza de familia, que pueden ser los padres o las personas encargadas de velar por el bienestar económico, afectivo, social y educativo de los miembros de la misma. En el establecimiento de estas normas es preciso que intervengan los hijos y demás familiares que se vallan a ver afectados por ellas y asuman el compromiso de cumplirlas.
Una vez discutidas y aceptadas por todos, corresponde igualmente a todos hacerlas valer sin distingo alguno cada vez que sean olvidadas o ignoradas.

Derechos y deberes de los padres para con los hijos:

  • Establecer normas familiares claras y coherentes y renunciar a ellas.
  • Servirles de modelo lo que es ser un buen ciudadano y una buena persona.
  • Enseñarles a ser responsables con sus deberes.
  • Establecer la disciplina de manera amorosa, justa y democrática.
  • Dedicar todo el tiempo que sea posible a hablar con ellos en forma amistosa y espontánea.
  • Respetarlos para que aprendan a respetar a los demás.
  • Enseñarles a pedir disculpas cuando se equivoquen o hieran a otras personas.
  • Habituarlos a realizar cotidianamente acciones simples de consideración y bondad hacia sus semejantes.

Derechos y deberes de los hijos para con los padres:

  • Permitirles acercase como amigos y compartir con ellos toda clase de experiencias, pensamientos y sentimientos.
  • Hacerles confidencias y pedirles consejos.
  • Escucharles lo que tienen para decir y valorar su experiencia de la vida.
  • No juzgarlos duramente ni verlos como personas anticuadas e incapaces de evolucionar y cambiar.
  • Ser atentos y considerados con ellos, asistirlos y confortarlos cuando estén enfermos, no abandonarlos cuando estén viejos.

ACTIVIDADES

Mesa redonda: los participantes darán su opinión sobre el tema, la manera como la establecen en sus hogares y los resultados obtenidos.

Conclusiones: Los padres y madres no pueden limitarse a establecer prohibiciones o a facilitar información. Mientras los hijos son pequeños, resulta fácil que hagan tal cosa o tal otra porque lo dice el padre o la madre. Pero los hijos se hacen mayores y habrán de tomar decisiones fuera del ámbito familiar. Cualquier tarea que emprenda ha de ir encaminada a desarrollar el sentido crítico, afirmar el sentido de la responsabilidad, a formar personas con criterio propio y ser autónomos.

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS - RESERVA

ASIGNATURA: Etica

CICLO: IV

AÑO

2019

SEMESTRE:

 

DOCENTE

Omar Pacanchique Suarez

E - Mail

Omarpacan05@hotmail.com

DATOS DEL ESTUDIANTE

NOMBRES Y APELLIDOS

 

E-MAIL

 

GRUPO

 

TEMATICA:

VIOLENCIA INTRA-FAMILIAR

OBJETIVOS:

Identificar las diferentes formas de afrontar y resolver las dificultades que se presentan en la convivencia familiar.

RECURSOS:

·         Fotocopias

·         Televisor

·         Video Beam

·         Peliculas

TEXTO DE REFERENCIA

REFLEXIÓN PAPÁ NO ME PEGUES

Papá:

Tus golpes no solo hieren mi cuerpo, golpean mi ¡corazón! 
Me hacen duro y rebelde, terco, torpe y agresivo.

Tus golpes me hacen sentir miserable, pequeño e indigno de 
ti... mi héroe.

Tus golpes me llenan de amargura, bloquean mi capacidad de amar, acrecientan mis temores y nace y crece en mí el odio.

Papi, tus golpes me alejan de ti, me enseñan a mentir, cortan mi iniciativa y mi creatividad, mi alegría y espontaneidad.

No me des golpes más. Soy débil e indefenso ante tu fuerza; 
tus golpes enlutan mi camino, y sobre todo endurecen mi alma.

La fuerza de tu razón es superior a la fuerza de tus golpes; 
si no te entiendo hoy, ¡Pronto lo haré! 
Si eres justo e insistes, explícamelo.

Más poderosos que tus golpes, más efectivos y grandiosos son: tú afecto, tus caricias, tus palabras, tu amor...

Papi, tu grandeza no esta en el poder de tu fuerza física. Tú, mi héroe, eres mucho más cuando no necesitas de ella para guiarme
“TAN SOLO AMAME".

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.

La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.

Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.

 

ACTIVIDADES

Dramatización.

Se realizará una dramatización donde se evidencien los diferentes tipos de maltratos.

Conversatorio.

Los asistentes darán sus opiniones sobre lo observado y darán un final a la historia.

Lluvia de ideas.

Desde la vivencia cotidiana los participantes dirán cuales de los tipos de violencia son los más comunes en las familias y cómo éstos pueden repercutir o afectar la convivencia familiar y social.

Conclusiones.

Los factores que favorecen la convivencia armoniosa están en relación a la práctica de valores en la vida cotidiana, así como en la relación a la capacidad de todos sus miembros para enfrentar positivamente los momentos o periodos de crisis o la presencia de problemas que afectan a cualquier familia.

 

 

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