GUIA DE BIOLOGIA CICLO II 1P 2021.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

 

 

LAS ACTIVIDADES, TALLERES DE LAS GUÍAS O DEMÁS TRABAJOS QUE AQUÍ FIGUREN PUBLICADAS, SE DEBEN ENTREGAR A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE TEAMS

¿ QUE ES ECOSISTEMA?

Para empezar, discute con los compañeros y expliquen lo que entienden del gráfico que se encuentra a continuación

A. Si se habla de sistema acuático, y partimos del tema principal que es Ecosistema; ¿que ecosistemas de estos se relacionan con nuestro medio de vida mas cercano?. Justifica tus respuestas.

 

B. Si hablamos de ecosistema acuático y ecosistema terrestre, ¿a cuál de esos pertenecería nuestro medio?.

 

C. Ahora, encontramos otros ecosistemas en el gráfico a los cuales podríamos llegar si no hay una buena administración del ambiente en el que nos encontramos. ¿Cual sería y porque?. 

Cuando nos acercamos a un lugar donde encontramos varios seres vivos compartiendo un espacio, relacionándose, conviviendo, decimos que hay un ecosistema. Es así que se conoce como ecosistema al conjunto de relaciones que establecen un grupo de seres vivos que comparten un mismo territorio o hábitat. 

Si miramos un vídeo del mar, en el encontramos un gran número de animales y organismos que compartes ese espacio; pueden ser gran sedes o pequeños seres vivo viviendo unos con otros o viviendo unos de otros. De esta misma forma, si nos acercamos a una finca, encontramos esta misma relación entre los animales de una granja.

 

Pero en estos ejemplos solo podemos ver la relación de grandes y medianos seres vivos, pero hay otros muy pequeños que no se pueden ver a simple vista, por lo que requerimos de aparatos especializados como el microscopio. Así podemos decir que hay diversos tipos de seres vivo y por tanto, varios tipos de ecosistemas como son:

 

  1. Productores primarios: corresponde al conjunto de plantas encargadas de la producción de alimento para los seres hervidores y omnívoros. Estos organismos son aquellos capaces de producir materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos, es decir, son organismos autótrofos, es decir que producen su propio alimento aprovechando el oxígeno, el gas carbónico y de forma especial la energía solar.
  2. Consumidores: en un segundo puesto y no menos importante encontramos a los consumidores, organismos heterótrofos (herbívoros, carnívoros u omnívoros) que se alimentan de materia y energía que fabrican otros seres vivos.
  3. Descomponedores: que son organismos que se encuentran en el ecosistema y se alimentan de materia orgánica muerta. Estos micro organismos descomponen los seres que han muerto y devuelven a la tierra sus nutrientes.

Si pudiéramos ampliar el rango de nuestra visión y poder multiplicar para ver a grandes distancias y organismos muy pequeños, en un charco podríamos encontrar cientos de microorganismos encargados de cumplir esta importante tarea. Así mismo, en una palada de tierra sacada por un campesino cuando ara sus tierras podemos encontrar cientos de miles de microorganismos encargados de la importante tarea de la descomposición 

TIPOS DE ECOSISTEMAS

Por su naturaleza, los ecosistemas y propiedades se pueden clasificar o dividir en subsistemas por condiciones geográficas o climáticas según su naturaleza.

Ecosistema terrestre: se caracteriza por el lugar donde se encuentra y desarrolla, por lo que es propia de organismos vegetales y su fauna. Hay varios tipos de ecosistemas terrestres: El ecosistema desértico, puede ser arenoso o rocoso y es extremadamente árido y es casi inexistente la vegetación y la fauna en la medida que solo sobreviven las especies más duras son capaces de sobrevivir en este entorno tan extremadamente caliente en el día y frio en las noches.

Ecosistema forestal: Es aquel en el que predomina una gran vegetación de árboles Este tipo de ecosistema es aquel que tiene como vegetación predominante los grandes árboles y su fauna, aunque existe y es variada, no es numerosa de forma especial abundante en aves. En general, y representa una cuarta parte del planeta. Dependiendo de la temperatura, frondosidad y humedad, existen varios tipos de ecosistemas forestales entre los que se cuentan:

 

  • Bosque forestal: con gran vegetación de anchas hojas, en donde predomina plantas de gran tamaño como los bosques y las selvas.
  • Bosque de coníferas: en donde predomina plantas que generalmente no producen frutos.

Ecosistema montañoso: Son los ubicados en zonas de alta montaña por lo que predominan los lugares empinados; es el ecosistema predominante en cualquier parte de los cinco continentes. Al ser sistemas de alta y mediana montaña, se convierten en las mayores productoras de agua del planeta por lo que se puede afirmar que son la fuente de la vida en sus diversas formas.

Ecosistema acuático: Son los desarrollados en los diversos cuerpos de agua que bien pueden ser los de agua dulce como riso, lagos, lagunas y quebradas y los de agua salada en los mares.

Ecosistema de agua salada: Se caracterizan especialmente por los altos niveles de sal que contienen sus aguas, la cual depende de la cantidad de ríos que desemboquen y los niveles de evaporación a que estén sometidos.

Ecosistema de agua dulce: A diferencia de los de agua salada, estos ecosistemas son – como se decía – propios de ríos, quebradas, lagos y lagunas. Gracias al caudal y la regularidad en que se mueven sus aguas, determina el tipo de vegetación y fauna que habitará en ellos. Podemos hablar de varios tipos de ecosistemas de agua dulce como son:

  • Ecosistema lentico, que son aquellos en los que aguas están quietas, como por ejemplo las lagunas.
  • Ecosistema lótico, que recibe el nombre por lo que sus aguas están en permanente movimiento como en quebradas y ríos.

Como podemos observar, según el tipo de ecosistema, se establece el tipo de relaciones entre sus seres vivos.

RELACIONES ECOLÓGICAS ENTRE LOS SERES VIVOS

Sabemos que entre los diferentes eres vivos se establecen relaciones que pueden ser para ayuda o de competencia. Para poder entender esta relación, debemos tener claro que estas se dan entre miembros de la misma o de diferente especia como veremos a continuación.

En un ecosistema de tierra que puede ser una finca, podemos ver como en el ganado entre ellos mismos se pueden ayudar, pero así mismo pueden competir por el alimento o por un territorio – es el caso de los machos que se pelean por las hembras -. así mismo podemos ver que aves se posan sobre sus lomos y siendo de especies diferentes, les quitan los parásitos los cuales son parte de su alimento. este tipo de relaciones las conocemos como asociaciones que pueden ser intraespecíficas e interespecíficas

ASOCIACIONES ENTRE SERES VIVOS

1. ASOCIACIONES INTRAESPECÍFICAS:

Los seres vivos que habitan los ecosistemas se relacionan de diferentes maneras: Cuando las relaciones se establecen entre organismos de una misma especie para conseguir un mismo fin como alimentarse, reproducirse, protegerse, se llaman intra-específicas; pero también entre la misma especia existe la relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma o de diferentes especies. Las poblaciones las podemos organizar de diferentes maneras. Los miembros de las poblaciones pueden vivir aislados o forman familia.

 

La familia: es un grupo que está formado por individuos que tiene relaciones de parentesco. En la familia hay dos partes diferenciadas: los individuos reproductores y los descendientes jóvenes.

 

Poblaciones gregarias: estas poblaciones se dan cuando individuos de diferentes especies que durante la mayor parte de su vida viven aislados, en determinadas épocas se reúnen formando grupos. Constituyen entonces las poblaciones gregarias.

 

Colonias: se dan en organismos marinos. La unión entre los miembros de la colonia es tan grande que es muy difícil distinguir a cada uno de ellos.

 

Sociedades: solo se dan en insectos. Los individuos que forman una sociedad son distintos unos de otros y tienen diferentes funciones. 

2. ASOCIACIONES INTERESPECÍFICAS:

Estas asociaciones se producen entre individuos de distintas especies o una relación entre poblaciones diferentes. La competencia interespecífica es la relación que se produce entre los individuos de dos o más especies, que viven en un mismo lugar y tienen necesidades semejantes es el caso del ganado y las aves que le limpian de los parásitos. Cuando dos o más especies ocupan el mismo nicho ecológico, tienen las mismas necesidades en su vida cotidiana, de modo que competirán resultando una de ellas ganadora y desplazando al otro como ocurre entre los machos del ganado, o lo que ocurre en la selva con los grandes felinos en donde los leones expulsan a otros felinos de otras especies.

Depredación: en esta relación los individuos de una especie se comen a los de otra sin que estos últimos desaparezcan necesariamente; es la relación que ocurre cuando un campesino cazador aprovecha algunas especies que hay en su territorio. En esta relación, algunos individuos pueden ser depredadores de ciertas especies y a la vez presas de otras.

 

Simbiosis: es la relación entre individuos de dos especies que se proporcionan beneficio mutuo como ocurre en la selva con las diferentes especies de depredadores que cazan y dejan desperdicios que los comen los carroñeros o gallinazos. Esto permite pensar que hay una relación de ayuda mutua.

 

Parasitismo: es cuando una especie vive a expensas de otra sin causarle directamente la muerte; es el caso de las garrapatas y otros parásitos que viven dentro o fuera de ciertos organismos. En los humanos se puede poner como ejemplo los piojos e incluso las lombrices. En este caso, el beneficio es para el parásito y el perjudicado el hospedador.

 

Comensalismo: la especie comensal utiliza como nutrientes restos de la comida de otras especies como ocurre con los carroñeros.