FORMACIÓN EMPRESARIAL CICLO VI

 

 

Hola buenas tardes en este ciclo vamos a realizar el plan de negocios de tu idea empresarial como ejercicio académico... se puntual y te rendirá.

Definición del negocio

Actividad #1: Identificar 3 posibles ideas de negocio y en cada una de ellas realizar una evaluación dofa

 

para enumerar en su orden de 1 como la mas viable e importante y 3 como la menos viable

 

por el momento pero no descartable a futuro, como visión de la empresa a crear.

Actividad # 2: Responder las siguientes preguntas

 

- ¿En qué sector se clasifica la actividad económica (código CIIU) que piensas realizar? ¿Dónde se ubicará tu empresa y cuándo piensas inicia? Si ya iniciaste la actividad, ¿desde cuándo empezaste? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

 

Oportunidad de negocio

 

- Presenta cómo surgió la idea del negocio. ¿Qué oportunidad de negocio has detectado? ¿Qué necesidad del mercado viene a cubrir tu producto y/o servicio? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

 

 

 

 

Descripción del equipo

 

emprendedor

Equipo Actividad #3:

 

- Precisa tus antecedentes y experiencia empresariales y la de tu equipo directamente relacionada con la idea de negocio: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

 

- Señala cómo es la participación en el negocio de cada uno de los emprendedores: ¿en qué se complementa(n)? ¿Qué aporta(n) al proyecto (trabajo, capital o ambos)? Si tiene(n) conocimiento de la actividad,,¿qué tipo de contactos tiene(n)? ¿Qué objetivos comparte(n)? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

 

- Relaciona los colaboradores y asesores y detalla su relación y participación con tu proyecto empresarial: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Debes resolver las actividades organizadas para cada uno de los siguientes  módulos 

TEMÁTICAS Y CONTENIDOS:

1. GENERALIDADES

2. SEGMENTO DE MERCADO

3. ESTUDIO DE MERCADO

4. PROCESOS PRODUCTIVOS

5. COSTOS

1. GENERALIDADES

En este módulo vas a:

 

presentar las características generales del mercado que tu empresa va a enfrentar; caracterizar los clientes o segmentos de mercado a los que tu empresa apuntará específicamente.

 

Así mismo, vas a elaborar el plan estratégico de mercadeo (producto-precio-promoción-distribución) que sustenta tu estrategia comercial.

 

Cuando hayas escrito esta parte de tu Plan de empresa, tendrás claro cuáles son y cómo son todos los productos y/o servicios que quieres ofrecer, además de cómo funciona el mercado en el que vas a trabajar.

 

No olvides que es fundamental suministrar información actualizada, debidamente respaldada y documentada. De lo contrario, le restarías seriedad y credibilidad a tu Plan de empresa. 

 

Es una tarea dura pero apasionante, así que... ¡a investigar!

Actividad #4: Ver el anterior vídeo y realizar un Ensayo de no menos de una página y enviarlo al correo del docente.

2. SEGMENTO DE MERCADO

Actividad #5: realizar el mapa de ciudad bolívar ubicando el barrio a intervenir, como el siguiente ejemplo y colocar la información del mismo basados en la upz, con relación a la economía, la demografía, tipos de mercado, ubicación geográfica.

Actividad #6: realizar el plano del barrio a intervenir con convenciones ubicando las parte comercial así: panaderías, todo a mil, lavanderías, peluquerías, entre otros; como el siguiente ejemplo.

3. ESTUDIO DE MERCADO

demanda y oferta
oferta y demanda.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

Ver el anterior PDF para las siguientes actividades

Actividad #7: Averiguar, el significado de mercado en general y como se puede relacionar con la idea empresarial que se esta desarrollando.

Actividad # 8: Averiguar el significado de demanda y de oferta; realizar un cuadro comparativo entre los dos significados e identificar cual es la demanda y oferta de la empresa que se esta desarrollando, en un listado de cada una.

Actividad# 9: Averiguar que es punto de equilibrio y dibujar un ejemplo

GRUPO OBJETIVO

Actividad# 10: Ver el anterior powtton, identificar el grupo objetivo de su empresa y realizar un powtton ya sea digital o dibujado escanear o tomar foto legible y enviarlo al correo del docente.

4. PROCESO PRODUCTIVO

Actividad # 11: En este punto se debe realizar en el caso de las empresas que tengan un producto todo el proceso gráfico y explicativo desde la obtención de la materia prima, pasando por la producción hasta el empaque y venta o distribución.

 

Nota: para los grupos que tengan empresas prestadoras de servicios, deberán realizar el proceso productivo para la realización de cada actividad, desde la gestión con los clientes, entregas de brochure, hasta el contrato del servicio.

5. COSTOS

Actividad # 12: En esta actividad, se debe realizar un listado de todos los materiales, elementos, transportes y maquinaria utilizada para la realización de cada producto.

 

Nota: en el caso de las maquinas se debe colocar un porcentaje equivalente al desgaste de la maquina, no el valor total de ella; en el caso de las empresas prestadoras de servicios, se debe colocar los tiempos, transportes, Internet, teléfono, impresiones de publicidad e información de la empresa (portafolio de servicios), entre otros para la obtención de contactos y para la prestación del servicio.

1. MISIÓN

Actividad # 13:  Ver el vídeo anterior y realizar la visión planteada para la empresa del ejercicio empresarial que esta desarrollando en la jornada fin de semana.

2. VISIÓN

Actividad # 14:  Ver el vídeo anterior y realizar la visión planteada para la empresa del ejercicio empresarial que esta desarrollando en la jornada fin de semana.

3. OBJETIVO GENERAL

guía para redactar objetivos
Guia para redactar objetivos.pdf
Documento Adobe Acrobat 343.2 KB

Actividad # 15:  leer la guía para redactar objetivos y teniendo en cuenta lo entendido y lo explicado en clase, realizar el objetivo general de la empresa.

4. OBJETIVOS  ESPECIFICOS

Actividad # 16: Revisando la teoría de la guía para redactar objetivos, y teniendo en cuenta el norte o propósito del objetivo general realizar 3 objetivos específicos que estén relacionados.

5. METAS

visitar la siguiente página: https://www.entrepreneur.com/article/264927

Actividad # 17: En la anterior página leer la guía básica para establecer metas (que sí cumplas) en tu empresa y con la teoría y explicación allí planteada, redactar 5 metas que quiera cumplir en la empresa que esta desarrollando en el ejercicio empresarial académico.

6. ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

https://negocios.uncomo.com/articulo/como-hacer-el-organigrama-de-una-empresa-28213.html

Actividad # 18:  teniendo en cuenta las pautas de la pagina anterior, realizar un análisis del personal necesario para la realización del ejercicio; y el organigrama de la empresa.