FILOSOFIA CONTEMPORANES

GUIA SEGUNDO CORTE

FILOSOFIA CONTEMPORANEA
GUIA 2P FILOSOFIA CICLO VI S MORENA.pdf
Documento Adobe Acrobat 722.6 KB

1. CONTEXTO HISTORICO Y OBJETO DE ESTUDIO

 

Es aquella que abarca las corrientes filosóficas surgidas entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, hasta la actualidad. Estas corrientes se caracterizan por la búsqueda de respuestas a una serie de inquietudes sociales, políticas y económicas. es la etapa más reciente de la conocida como filosofía occidental, que inicia en el periodo presocrático, y avanza por sus etapas antigua, medieval, renacentista, etc. Uno de los principales aspectos que caracterizan la contemporaneidad de la filosofía fue la profesionalización de esta práctica, superando así la condición aislada que mantenía previamente, a través de pensadores que llevaban a cabo sus reflexiones por su cuenta.

 

Ahora los conocimientos filosóficos están institucionalizados y al alcance de todo interesado en el saber. Cabe destacar que las corrientes que se incluyen como parte de la filosofía contemporánea se han dedicado a buscar respuestas a inquietudes más aunadas a aspectos sociales del ser humano, y de su lugar en una sociedad siempre cambiante, abordando también relaciones de trabajo y de religión. No se debe confundir la filosofía contemporánea con la filosofía moderna, ya que esta última fue desarrollada en una etapa previa al siglo XIX, y que la distingue de la filosofía contemporánea, cuyo tema central de estudio y análisis es el ser humano y la razón. Entre los filósofos predecesores de la filosofía contemporánea se pueden mencionar a Immanuel Kant (idealismo alemán), Aguste Comte (positivismo), Karl Marx y Friedrich Engels (materialismo dialéctico), entre otros. Las corrientes filosóficas surgidas en este periodo denominado filosofía contemporánea han surgido en medio de importantes acontecimientos históricos y sus consecuencias sociales, entre las que se pueden mencionar las dos guerras mundiales.

 

 De allí que la filosofía contemporánea busque responder, en gran medida, diversos cuestionamientos sobre temas sociales y las acciones que debe llevar a cabo el ser humano en fin de alcanzar el bien común. De hecho, los filósofos contemporáneos se han encargado de institucionalizar sus corrientes filosóficas, de manera tal que sus estudios estuviesen al alcance de todos a fin de profundizar en su importancia y análisis. 

 

2. CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA CONTEMPORANES

 

  • Profesionalización de la filosofía Una de las principales características de la etapa contemporánea fue ubicar la práctica filosófica al mismo nivel de otras ramas de conocimiento profesional. Esto conllevó a la concepción de un cuerpo jurídico y formal alrededor de la práctica filosófica que permitiera reconocer a todos aquellos que cumpliesen con ciertos estatutos académicos o de otra índole. Pensadores de la talla de Hegel fueron de los primeros en verse adjudicados como profesores de filosofía en la educación superior europea de entonces. A pesar de la normalización de la profesión filosófica, todavía existieron intelectuales cuya formación y obra filosófica de no se originó en el marco de la profesión como tal, como sería el caso de Ayn Rand.

 

  •  Rechazo hacia lo trascendente y lo espiritual A diferencia de etapas anteriores en la historia de la filosofía, el periodo contemporáneo se destaca por presentar un cuerpo de trabajo que relegaba a segundo plano, o rechazaba enteramente, las concepciones alrededor de las creencias transcendentales, de carácter religioso o espiritual, llevando sus reflexiones a un plano estrictamente terrenal. Hay corrientes y autores que desde sus propios orígenes rechazan estas posturas subjetivas, como lo fue el Marxismo, por hablar de una corriente, y Friedich Nietzche, por mencionar a un autor.

 

  •  Crisis de la razón Se basó en las inquietudes y cuestionamientos contemporáneos alrededor de si la filosofía como práctica reflexiva en continua búsqueda del saber realmente puede considerarse capaz de brindar una descripción enteramente racional de la realidad, sin estar sujeta a las subjetividades de aquellos autores encargados de pensar y desarrollar tales visiones de la realidad. La diversidad surgida en los planteamientos de la filosofía contemporánea compartía la característica de enfrentar posiciones muy contradictorias entre sí. Por ejemplo, la confrontación entre el racionalismo absoluto y el irracionalismo nietzscheano, o el mismo existencialismo.

 

3. PRINCIPALES CORRIENTES

A continuación, se presentan las corrientes que han surgido a partir de los dos principales abordajes de la filosofía contemporánea que son la filosofía analítica y la filosofía continental.

 

  • Filosofía analítica: Fue desarrollada a inicios del siglo XX tras las obras y análisis que realizaron destacados filósofos como Bertrand Russell, George Edward Moore, Ludwig Wittgenstein, Karl Popper, Gottlob Frege, varios integrantes del Círculo de Viena, Saul Kripke, Donald Davidson, entre otros. Un gran número de estos filósofos llevó a cabo sus trabajos desde las universidades, por tanto, contaban con amplios conocimientos académicos. Sin embargo, anteriormente, en el siglo XVIII y XIX muchos los filósofos establecían sus posturas fuera de la academia. La filosofía analítica fue concebida, en buena parte, por los filósofos anglosajones del Reino 3 Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países. Esta rama filosófica se caracterizó por enfocarse especialmente en los análisis del lenguaje y del conocimiento a través del desarrollo lógico y su justificación. Por tal motivo, la filosofía analítica ha resultado a fin a las investigaciones científicas. Asimismo, muestra oposición al idealismo, a la dialéctica y diversas posturas de la filosofía continental. Incluso, resulta escéptica en cuanto a la metafísica. Durante el siglo XX surgieron nuevas corrientes filosóficas derivadas de la filosofía analítica, como:

 

  • Positivismo lógico: también conocido como empirismo lógico es una rama de la filosofía que toma las experiencias humanas como las responsables por la formación de ideas y conocimiento.

 

  • Filosofía del lenguaje: rama de la filosofía que estudia el lenguaje, en especial, qué es el significado, el uso del lenguaje y su interpretación.

 

  •  Filosofía de la mente: rama de la filosofía que estudia la mente y se relaciona con la epistemología.  Epistemología: rama de la filosofía que estudia los métodos y validez del conocimiento científico.
  •  Filosofía continental: Está compuesta por ramas filosóficas que contrastan a la filosofía analítica, y que fueron desarrolladas entre el siglo XIX y XX en Europa continental. La filosofía continental se caracteriza por ser especulativa, rechazar el cientifismo, carecer de análisis y, por continuar en cierta medida con las postulaciones de Immanuel Kant. Entre sus principales pensadores destacan Edmund Husserl, Jean Paul Sartre, Martin Heidegger, Michael Foucault, Albert Camus, Jacques Derrida, Giles Deleuze, Theodor Adorno, Max Horkheimer, Claude Lévi-Strauss, entre otros. Algunas de las ramas filosóficas que pertenecen a la filosofía continental son:
  • Fenomenología: corriente filosófica idealista que estudia y describe los fenómenos de la conciencia tal cual como se muestran.
  • Existencialismo: corriente filosófica que se preocupa por dar una respuesta a los problemas fundamentales del ser humano.
  • Estructuralismo: enfoque filosófico que se centra en el análisis del lenguaje, la cultura y la sociedad.
  • Hermenéutica: rama de la filosofía que se preocupa por entender los hechos humanos considerando el contexto en el que suceden. También puede ser entendida como la Teoría de la verdad, según el filósofo Hans-Georg Gadamer. En la filosofía contemporánea es importante que conozcamos cuáles son las principales ramas y características de este periodo. Aquí te descubrimos las más destacadas:
  •  Positivismo El positivismo defiende que el único conocimiento válido es el científico y sus máximos representantes son Saint-Simon, J.S. Mill y A. Comte. La Revolución Francesa, el nacimiento del socialismo utópico francés y el apogeo de la ciencia, marcan toda la filosofía de este autor, que pretende una transformación de la sociedad a partir de una transformación ideológica previa, es necesario cambiar nuestras ideas para poder cambiar el mundo. En este punto, se puede observar un toque idealista al afirmar que son precisamente las ideas, las únicas capaces de revolucionar la sociedad. 
  • Existencialismo Esta corriente filosófica centra su foco de atención en el análisis del ser humano, su posición en el mundo, así como del problema de la libertad, que va unido al de la responsabilidad del individuo. Los principales representantes de esta corriente serían Sartre, Kierkeegard, Heidegger, Marcel o Simone de Beauvoir.
  •  Marxismo Es una corriente filosófica que fue desarrollada por Karl Marx, entre otros grandes pensadores como Engels, Roxa Luxemburgo, Gramsci o Luckas. El marxismo se centra principalmente en 4 temas fundamentales, a saber:  1. La lucha de clases 2. La crítica del capitalismo 3. El concepto de alienación y la plusvalía 4. El comunismo como superación del capitalismo
  • Estructuralismo Consiste en un método de análisis de la sociedad, el lenguaje o la cultura, como partes intrínsecas del ser humano. Podría decirse que esta escuela heterogénea de pensadores, nacer con Ferdinand de Saussure, y lo que pretenden es encontrar las estructuras que se encuentran por debajo de la cultura, es decir, el fundamento de la misma. La cultura es entendida, pues, como un complejo conjunto de otros subconjuntos más pequeños, como la religión, la literatura o la gastronomía, y sus relaciones entre todas las partes que componen el entramado social. Lévi-Strauss, es posiblemente el representante más destacado de esta corriente, a al que también pertenecieron, Piaget, Althusser y Foucault, si bien es cierto que estos últimos no son partidarios de su inclusión en la misma.
  • Postestructuralismo Parte de una crítica al estructuralismo, aunque comparten aspectos comunes como su interés por encontrar las estructuras ocultas de la cultura, y se fundamenta en los trabajos de Sigmund Freud, Karl Marx, Friedrich Nietzsche, también conocidos como maestros de la sospecha, y Martin Heidegger. Sus principales representantes son J. Derrida, G. Deleuze, J.Kristeva o M. Foucault. 
  • Fenomenología La fenomenología es una corriente filosófica que trata de estudiar los fenómenos, a partir de la manifestación de los mismos, lo que se resume en la frase “volver a las cosas mismas”. El método, por tanto sería el científico, en cuanto parte de la experiencia sensible para estudiar los fenómenos. El padre de la filosofía es E. Husserl, pero también destacan Hume, Kant, Hegel, Brentano, Heidegger, Merleau Ponty, Sartre o Marion
  • Feminismo Es un movimiento sociopolítico que trata de romper con las desigualdades y con el abuso de poder, que reina en la sociedad capitalista y patriarcal, que presupone la dominación de unas clases, los hombres, sobre otras, las mujeres, por una simple discriminación infundada, en base al género. Sus principales representantes son Helen Taylor, Harriet Tylor Mill, Simone de Beauvoir, Angela Davis o Shulamith Firestone. 

4. RAMAS DE LA FILOSOFIA MODERNA Y SUS REPRESENTANTES.

Filosofía contemporánea. Siglo XIX: Supone un rechazo a la filosofía kantiana, lo que dio lugar al surgimiento de diferentes escuelas de pensamiento. A continuación, veremos las principales corrientes de la filosofía contemporánea del siglo XIX, así como sus representantes más destacados.

 

 Idealismo alemán: Fichte, Schelling y Hegel.  Existencialismo: Kierkegaard y Shopenhauer  Vitalismo: Nietzsche  Positivismo: Auguste Comte

 

 Utilitarismo: Jeremy Bentham y John Stuart Mill

 Materialismo histórico: Karl Marx y Friedrich Engels

 Escuela pragmatista: Charles Sanders Peirce, William James y John Dewey

 Fenomenología: Edmund Husserl

 Filosofía analítica: Gottlob Frege

 Feminismo: Helen Taylor, Harriet Tylor Mill

 Filosofía analítica: Russell, Whitehead, George Edward Moore, Carnap, Neurat, y Wittgenstein

 Existencialismo: Sartre, Heiddeger, Simon de Beauvoir, Hannah Arendt, Jaspers y Camus.

 Estructuralismo: Seassure

 Postestructuralismo: Lyotard, Foucault, Deleuze y Derrida.

 Hermenéutica: Gadamer y Ricoeur

 Fenomenología: Merleau –Ponty

 Feminismo: Angela Davis, Celia Amorós, Amelia Valcárcel y Shulamith Firestone

 Utilitarismo: Peter Singer

 Escuela de Frankfurt: W. Adorno, M. Horkheimer, J. Habermas, Walter Benjamin y H. Marcuse

 Objetivismo: Ayn Rand

 Generativismo: Noam

 

 

5. FILOSOFIA ORGANIZACIONAL 

 

La filosofía organizacional se refiere al conjunto de ideas que se plantean con el fin de establecer la misión, visión, valores y estrategias para el óptimo funcionamiento de una organización o empresa. Las organizaciones y empresas tienen un compromiso organizacional, económico y social. En este sentido, para alcanzar el reconocimiento, competitividad e importancia en un sector, deben contar con una serie de políticas internas, que a su vez son reconocidas y cumplidas por todos los trabajadores.

 

Por tanto, la filosofía organizacional define la misión, la visión y los valores de una organización o empresa. Este conjunto de creencias y prácticas posibilitan el buen desempeño organizacional y calidad de respuesta a las necesidades de la sociedad.

 

Misión, visión y valores de la filosofía organizacional La filosofía organizacional conlleva al desarrollo de un plan estratégico empresarial que expone el principal objetivo de la empresa y cómo espera cumplirlo.

 

Ese plan incluye a todos quienes laboran en la empresa, y esto tiene que ver en que cada uno de estos individuos lleva a cabo un papel importante para alcanzar los objetivos propuestos. En este sentido, la filosofía organizacional genera el sentido de pertenencia de los trabajadores que se sienten parte importante de la organización o empresa donde desempeñan diversas labores respetando su política interna.

 

 Misión: responde a preguntas básicas y motivadoras del por qué existe una organización o empresa, es decir, ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿cuál es nuestro propósito?, ¿cuál es nuestro compromiso?

 

 Visión: se refiere a los alcances sociales y económicos propuestos por la organización o empresa.

 

 Valores: quienes forman parte de una organización o empresa deben cumplir con una serie de valores profesionales, empresariales y sociales a fin de su buen desempeño y cumplimiento de las normas internas. El trabajo en equipo se logra a través del respeto, la ética, el compromiso, la tolerancia, la honestidad, entre otros.

 

La importancia de la filosofía organizacional tiene que ver con el logro de las metas propuestas. Sin embargo, esto es posible si se tienen bien fundamentadas las estrategias de trabajo. La filosofía organizacional debe mantenerse a lo largo del tiempo, generar un proceso de superación y competitividad constante, así como, incentivar a cada una de las personas que trabajan en una empresa a sentirse parte importante y valorada de la misma.

 

Ejemplo de la Filosofía organizacional de una tienda de ropa.

 

  • MISIÓN Ofrecer a nuestros clientes productos de calidad, a precios cómodos que cumplan con sus necesidades y exigencias, abarcando sus gustos de acuerdo a su estilo de ver y vivir la vida.

 

  • VISIÓN En 5 años, ser una empresa líder y reconocida en la venta de ropa, lograr también extendernos y crear nuestras cadenas de almacenes, proporcionando cada día más un servicio de excelencia a nuestros clientes y que al mismo tiempo nos permitan competir en el mercado nacional con los mejores precios del mercado.

 

  • OBJETIVO Ofrecer ropa de mejor calidad satisfaga las necesidades y gustos del mercado potencial, vender ropa a la moda que cumpla con los requerimientos de estilo en el segmento del mercado. 

 

ANÁLISIS DE VÍDEOS

iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/kZpAWgYIBoc" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>