ESPAÑOL CICLO III -- 4to corte --

las guías se deben desarrollar y enviar al correo electrónico indicado

 

Encontrarás las guías y talleres que tu maestra ha colocado, dando click sobre el nombre de ella. Bienvenidos al maravilloso mundo de las letras, llenas de magia y secretos ocultos que solo descubrirás entregándote a la lectura y a la escritura.

"Nunca, nadie, será sentenciado, juzgado o señalado por ignorante, si ha entregado su vida a la lectura, porque allí es donde se aprende cultura".

humanidades 

 

 

El ser humano no hubiera podido desarrollar un alto grado de pensamiento, sin la innovación que represento el lenguaje en la escala evolutiva. el hecho de llegar a pensar con palabras se constituyo en el puente fundamental para permitirle a nuestra especie construirse sobre las ideas, haciendo uso de la inteligencia racional gracias a la lengua, los hombre se diferencian unos de otros y así mismo se comunican.   

 

Apreciado estudiante: las guías o talleres que se encuentran almacenados en este espacio de asignados para cada curso, deben leer atentamente para su diligencia miento.

 

Cualquier inconveniente que usted tenga o duda, comunicarse mediante el correo electrónico: yasminvargasmoreno@yahoo.es, yasminvargasmoreno@gmail.com

 

att: YASMIN VARGAS MORENO 

DOCENTE : ESPAÑOL Y LITERATURA

TEMA 1: EL POEMA

La palabra poesía proviene del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.

Un poema constituye una composición de carácter literario que se enmarca en el campo de la poesía. El texto puede estar desarrollado en verso o en prosa; en este último caso, se habla de prosa poética.

 

Poema

 

En la antigüedad, todas las composiciones literarias recibían la denominación de poema, ya que la palabra deriva del verbo griego poesin (“hacer”). Por lo tanto, el poema era cualquier tipo de producto nacido de la literatura.

 

Entre los poemas, se considera que el género más subjetivo es la lírica, ya que el autor suele aparecer en el interior del texto. El poeta casi siempre se sitúa en el presente y su vía de expresión más común es el verso corto, donde se pueden apreciar repeticiones de tipo fónico, semántico y estructuras sintácticas específicas.

 

El poema lírico posee varios subgéneros entre los que se destacan el himno, la oda, la elegía y la sátira.

Los poemas se escriben en verso.

Cada verso es un conjunto de palabras que tienen cierto ritmo o rima.

Estrofa es el conjunto de dos o más versos que pueden tener o no rima.

 

Rima es la igualdad o semejanza de sonidos que existe al final de los versos de un poema.

ACTIVIDAD 1

1: Desarrollar las actividades en el cuaderno

2: Defina el poema y su origen
3: Mencione algunas características del poema

4: ¿Qué es poema sinfónico?

5: ¿Qué es una rima continua? y De tres ejemplos 

6: ¿Qué es rima consonante? y de tres ejemplos

7: ¿Qué es rima asonante? Y de tres ejemplos

 

8: Escribe un poema dedicado a tu mama

TEMA 2: FORMAS DE LA POESÍA 

Al igual que el género narrativo o dramático, la poesía tiene distintas formas de expresar emociones. Lee con atención el siguiente comentario:

Creo que cada poema es un mundo. Un mundo y aparte. Un territorio cercado, al que no deben penetrar totalmente indocumentados: los huecos, los desapasionados, los sensores, los líricamente desmadrados. Poeminimo es un mundo, sí, pero a veces advierto que he descubierto una galaxia y que los años luz no cuentan sino como referencia, muy vaga referencia, porque el poeminimo está a la vuelta de la esquina o la siguiente parada del metro. Un poeminimo es una mariposa loca, capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza. Y no lo toques ya más, que así es la cosa, la cosa loca, lo imprevisible, lo que te cae encima o tan solo te roza la estrecha entenderá-y ya se te hizo-.

Efraín huertas 

 

Dentro de la poesía existen formas como:

 

El soneto

El soneto es un tipo de composición poética que consiste en una estructura de catorce versos, con frecuencia manteniendo una rima consonante distribuida en dos cuartetos y dos tercetos.

 

El soneto se distribuye en catorce (14) versos endecasílabos (esto es once sílabas) distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos; en cada uno de los cuartetos riman el primer verso con el cuarto, y el segundo con el tercero.

 

 

Caligrama

tiene su origen en el griego. Y es que es de la suma de dos componentes de dicha lengua:

-El adjetivo “kallos”, que puede traducirse como “bello”.

-El verbo “graphein”, que es sinónimo de “escribir”.

-El sufijo “-ma”, que se utiliza para indicar el resultado de la acción.

 

Precisamente por eso, caligrama puede traducirse como “bella escritura”.

ACTIVIDAD 2 

1: Desarrolle las actividades en el cuaderno

2: Cuáles son las 3 formas de la poesía y explíquelas

3: ¿Por qué Efraín Huertas dice que cada poema es un mundo aparte? De su explicación personal

4: Convierte los siguientes poemas en caligramas

Lo que es el caracol

Caracol:

Mínima cinta métrica

con que mide el campo Dios

Jorge Carrera Andrade

 

Cuando ríes  

Cuando ríes y cantas

La vida es una muñeca

De trenzas largas….

Muy largas….

Roberto López Moreno

 

5: Escribe un poema de tu agrado

6: Escribe una poesía con la que te sientas identificado

7: Escribe un caligrama que te llame la atención

 

8: Busca el significado de las siguientes palabras parónimas y deduce la regla ortográfica: espirar, expirar, espiar, expiar, esotérico, exotérico, estirpe, extirpe, laso, laxo 

TEMA 3: LA REALIDAD VS LA PUBLICIDAD 

Muchas veces como consumidores tenemos experiencias diversas de consumo. Guiados por la publicidad la mayoría de personas, consumimos ciertos productos, que van más allá que la marca.

 

El marketing de experiencias ahora es la clave del éxito de muchas marcas, y algunas aparecen en el Mercado con diferenciadores fuertes en cada categoría. Y algunas de las grandes o populares, pelean guiados por estrategias para mantener vigente su poder ante el consumidor.

 

Pero ¿qué pasa cuando la marca es más poderosa que el producto?, es decir la promesa de la marca no cumple con la calidad misma de producto. El poder de la comunicación se fundamenta en la responsabilidad de demostrar la verdad sobre lo que se comunica, y si esto no se justifica puede matar a una marca, y al mensaje publicitario.

 

Mi experiencia como consumidor hace que replantee la realidad de un producto con el mensaje que varias veces proponemos como comunicadores, sin ni siquiera consumirlo. Haciendo que el mensaje se convierta en una mentira o simplemente en la falta de experiencia con la marca. Y gracias a esto se le adjudican situaciones propias de la reacción del consumidor ante la publicidad, estos son algunos ejemplos:

 

Fotografía de producto: Una de las primeras cosas que son motivo de crítica en publicidad son la realidad de la presentación del producto en fotografías y como la recibe el consumidor.

 

Esto sucede principalmente en la comida, el producto no siempre será como muestra la en avisos, en menús, o en una valla. Y esto genera rechazo ante la marca, el producto y la publicidad. Nuevas marcas tratan de mostrar de manera muy real el aspecto visual del producto, dándoles un plus ante el consumidor.

 

 

ACTIVIDAD 3

1: Desarrolla las

actividades en el cuaderno

2: En media página, relata la última vez que saliste de compras. En tu historia debes responder.  ¿Por qué se eligieron unos productos y no otros?

¿Cuáles mensajes publicitarios recuerdas haber visto ese día?

3: Copia en el cuaderno

Imagina a un vendedor de zapatos que ofrece diversos ejemplares de su mercancía en la puerta de una casa familiar. Él está supremamente mal presentado: su cabello esta desorganizado, sus uñas están sucias, su aliento no es grato y la manera como habla es grosera e inculta. Sin embargo, los zapatos que vende son estupendos-. El material es de gran calidad, son económicos, cualquier persona que los use se sentiría cómoda al caminar y son muy bellos. Pues bien, el cliente decidió no comprar ningún zapato, por maravillosos que sea

a)      ¿Cuál consideras que fue la razón?

b)      En este caso, ¿Cómo evalúas la relación entre el precio de un producto, su calidad y la motivación que tiene un cliente para comprobarlo?

c)      Bajo estas condiciones, ¿tu hubieras comprado los zapatos? ¿Por qué?

4: Imagina que eres un publicista y te encuentras con un cliente que se va al desierto y puede llevar solo una cosa a su viaje. A través de la publicidad, tu trabajo es convencerlo de que lleve alguno de los productos que tú le ofreciste

a)      Piensa en un lema o slogan publicitario para cada uno de los siguientes productos. Recuerda que tu misión es hacer que el cliente lo compre y se lo lleve a su viaje  

*Primer producto: libro

* segundo producto: cinta adhesiva

* tercer producto: tenedor

5: Realiza una historieta con la venta de un producto

6: es el objetivo final de la publicidad

7: Redacta en media página que es mejor para ti la realidad o la publicidad

 

8: Realiza un friso con un producto publicitario donde se evidencie la forma como lo vas a promocionar, debe ser didáctico, creativo y con ilustraciones

guia español corte 4 ciclo III.pdf
Documento Adobe Acrobat 657.4 KB