GUIA ETICA EMPRESARIAL CICLO III 1P 2021
Documento Adobe Acrobat 438.0 KB

 

LAS ACTIVIDADES, TALLERES DE LAS GUÍAS O DEMÁS TRABAJOS QUE AQUÍ FIGUREN PUBLICADAS, SE DEBEN ENTREGAR A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE TEAMS

TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS - RESERVA

ASIGNATURA: Etica

CICLO: I Y II

AÑO

2019

CORTE :  IV

 

DOCENTE

Omar Pacanchique Suarez

E - Mail

Omarpacan05@hotmail.com

DATOS DEL ESTUDIANTE

NOMBRES Y APELLIDOS

 

E-MAIL

 

GRUPO

 

TEMATICA:

LOS VALORES

OBJETIVOS:

·         Favorecer el aprendizaje de los valores para la convivencia y la construcción de la paz.

·         Mostrar la  importancia de los valores.

·         Fortalecer los valores amistad, respeto, honestidad, responsabilidad, solidaridad, paz.

RECURSOS:

·         Guias

·         lecturas

·         Videos

TEXTO DE REFERENCIA

·       

ACTIVIDADES

Teniendo en cuenta la crisis de valores en la que estamos viviendo hoy en día, se hace necesario tomar liderazgo para orientar niños, niñas y familias, sobre la importancia de formar en valores y así poder desarrollar capacidades afectivas recíprocas que ayudarán a mejorar las relaciones interpersonales y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia, las cuales ejercitarán a los involucrados a buscar soluciones pacíficas de conflictos. Por todas estas razones descritas anteriormente las docentes de preescolar debemos aprovechar los primeros años de vida, ya que es allí donde se adquieren los primeros principios éticos y morales.

 

Qué es el Respeto:

El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. Como tal, la palabra proviene del latín respectus, que traduce ‘atención’, ‘consideración’, y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, de allí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto.

El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad.

Ahora bien, el respeto también debe aprenderse. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que se trata de no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus decisiones, siempre y cuando dichas decisiones no causen ningún daño, ni afecten o irrespeten a los demás.

En este sentido, respetar también es ser tolerante con quien no piensa igual que tú, con quien no comparte tus mismos gustos o intereses, con quien es diferente o ha decidido diferenciarse. El respeto a la diversidad de ideas, opiniones y maneras de ser es un valor supremo en las sociedades modernas que aspiran a ser justas y a garantizar una sana convivencia.

Muchas religiones, de hecho, abordan la cuestión del respeto hacia los demás, porque es una de las reglas esenciales para tener una relación sana con el prójimo.

ACTIVIDAD

  • El primer paso es socializar ante los estudiantes el proyecto y las actividades que se realizarán.
  • Realizar el gráfico del tren con la compañía y ayuda de los estudiantes
  • Realizar documento con preguntas para evaluar que conocen los alumnos acerca de los valores
  • Explicar  el concepto de cada  valor tratado
  • Revisar correos de los alumnos para evaluar si se cumplió con las tareas que deben desarrollar en sus casas
  • Evaluar tareas dejadas a los alumnos.
  • Exponer mediante cuentos, videos, imágenes  los valores a tratar
  • realizar mesas redondas, conversatorios para conocer las opiniones de los alumnos y socializar ejemplos de los valores con los estudiantes

 

 

 

              Actividad:

  • El primer paso es socializar ante los estudiantes el proyecto y las actividades que se realizarán.
  • Realizar el gráfico del tren con la compañía y ayuda de los estudiantes
  • Realizar documento con preguntas para evaluar que conocen los alumnos acerca de los valores
  • Explicar  el concepto de cada  valor tratado
  • Revisar correos de los alumnos para evaluar si se cumplió con las tareas que deben desarrollar en sus casas
  • Evaluar tareas dejadas a los alumnos.
  • Exponer mediante cuentos, videos, imágenes  los valores a tratar
  • realizar mesas redondas, conversatorios para conocer las opiniones de los alumnos y socializar ejemplos de los valores con los estudiantes