GUIA FORMACION EMPRESARIAL CICLO III 1P
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

 

 

LAS ACTIVIDADES, TALLERES DE LAS GUÍAS O DEMÁS TRABAJOS QUE AQUÍ FIGUREN PUBLICADAS, SE DEBEN ENTREGAR A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE TEAMS

TEMÁTICAS

 

1.Que es empresa

2. Accionistas

3. Capital

4. Mercado

5. Producto

6. Comerciante

7. Empresario

8. Actividad comercial

9. Clasificación del mercado

 

10. Proceso Productivo básico

1. QUE ES EMPRESA

Una empresa es una organización de personas que comparten unos objetivos con el fin de obtener beneficios.  Una empresa es una unidad productiva agrupada y dedicada a desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la creación continua de empresas.  En general, una empresa también se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficios.

ACTIVIDAD 1:

 

Según la lectura y el vídeo que acaba de ver realizar 10 ejemplos de negocios que se puedan volver empresa, ilustrarlos como en el vídeo colorear los dibujos y escribir la historia de cada uno como en el vídeo; enviarlos al correo de la docente.  jadry2015@gmail.com   especificando en el asunto ciclo nombre y finalizando fds.

2. ACCIONISTAS

Un accionista es una persona que posee una o varias acciones en una empresa. Los accionistas también

 

suelen recibir el nombre de inversores, ya que el hecho de comprar una acción supone una inversión (un

 

desembolso de capital) en la compañía.

ACTIVIDAD 2:

 

Según el significado de accionistas y el vídeo anterior, donde se explica con un ejemplo como funcionan las acciones, realizar un friso, donde se represente con dibujos una historia en donde se coloque un ejemplo explicando lo entendido similar al del vídeo. 

 

Los alumnos se-mi presenciales y virtuales tener en cuenta la herramienta utilizada en el siguiente vídeo para realizar el friso y enviarlo por correo a la docente.  jadry2015@gmail.com

3. CAPITAL

El capital se refiere a los recursos, bienes o valores que se utilizan para generar valor a través de la fabricación de otros bienes o servicios o la obtención de ganancias o utilidades sobre la tenencia o venta de valores.

 

El Capital es uno de los cuatro factores de producción junto con la tierra, el trabajo y la tecnología. Comprende todos los bienes durables que se utilizan para la fabricación de otros bienes o servicios. Así, por ejemplo, un horno es un bien de capital para un panadero ya que lo utiliza para la fabricación de pan (otro bien) y los servicios que le entrega durarán por varios años.

ACTIVIDAD 3:

 

Según los tipos de capital explicados, realizar 5 ejemplos de cada uno de ellos por medio de recortes de revistas y frases relacionadas a cada uno de ellos

4. MERCADO

ACTIVIDAD 4:

 

Realizar 10 ejemplos de mercados por medios de dibujos que se encuentren en el entorno donde vive

5. PRODUCTO

 

El producto es un conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos en una forma identificable. Cada producto tiene un nombre descriptivo o genérico que todo mundo comprende: manzanas, pelotas de béisbol, etc.

 

 

Los atributos del producto que suscitan la motivación del consumidor o provocan los patrones de compra. Por ejemplo, un Volkswagen y un Nissan son el mismo producto: un automóvil.

ACTIVIDAD 5:

 

Relacionar 2 filas de 10 productos con sus respectivos nombres que lo identifiquen.

6. COMERCIANTE

 

El comerciante comprende es una persona que se dedica a negociar comprando y vendiendo distintas mercaderías como actividad económica, negocio, oficio o profesión. Los comerciantes son aquellas personas que compran productos a un determinado precio, para luego venderlo a un precio mayor y así obtener una diferencia, que constituye la ganancia.

 

 

Puede suceder que antes de venderlo se le haya aplicado al bien alguna transformación que le provea un valor agregado, o que directamente sea vendido de la misma forma en la que se compró, caso en el que la función se limita a acercar a los clientes productos que, de otra manera, probablemente no conseguirían.

6.1. HISTORIA DEL COMERCIO

La necesidad de continuar intercambiando bienes aún en situaciones asimétricas determinó el surgimiento de monedas, con las que ya no hizo falta que ambas partes tengan algo que dar para recibir un bien del otro, puesto que la moneda pasó a ser el patrón que gobierna estas transacciones.

 

Por otro lado, los medios de transporte fueron evolucionando y posibilitando el comercio de un lugar a otro, incluso a grandes distancias, de modo que hoy es absolutamente normal el comercio no solo interno sino también entre los países.

 

 

Muchos son los factores que han ido determinando las características del comercio y de los comerciantes en las distintas partes del mundo (regulación o desregulación por parte del Estado, nuevas tecnologías, bancarización, digitalización de los procesos, etc.). Sin embargo, sigue necesitándose la existencia del comercio como intercambio de productos por dinero, y por lo pronto, el comerciante es una figura imprescindible para esto.

ACTIVIDAD 6:

 

Según la gráfica y la teoría dada, realizar un friso explicando cada una de las etapas de la historia del comercio

7. EMPRESARIO

Un empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas, y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros. El empresario es la persona física o jurídica, que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado, a fin de obtener beneficios.

ACTIVIDAD 7:

 

Según la explicación y los vídeo anterior sobre qué requisitos se necesitan para ser un emprendedor empresario, escribir 5 ejemplos de cada uno de los requisitos y con relación al ejercicio empresarial que se está realizando, escribir como se podría hacer para que cada uno de los integrantes del grupo sean emprendedores y que aportan al grupo.

8. ACTIVIDAD COMERCIAL

Definición de actividad comercial. Se denomina actividad al proceso o la acción que lleva a cabo un sujeto o una institución, por lo general como parte de sus funciones o tareas habituales. Comercial, por su parte, es aquello vinculado al comercio (las operaciones de compra y/o venta de productos y servicios).

 

La actividad comercial, de este modo, consiste en el intercambio de mercancías o de bienes simbólicos. El dinero es el medio de cambio habitual: una persona ...

ACTIVIDAD 8:

 

Según el significado y el audio del vídeo anterior sobre el significado de actividad comercial, realizar una

relación de 10 palabras y dibujos, como ejemplos de 10 actividades comerciales desarrolladas en su entorno.

9. CLASIFICACIÓN DEL MERCADO

actividad 9:

 

según el cuadro anterior, colocar 5 ejemplos de cada uno de los mercados finales del cuadro.

10. PROCESO PRODUCTIVO BÁSICO

 

 

 

actividad 10:

 

Teniendo en cuenta, el significado y las partes de una cadena productiva, por medio de gráficas, flechas y letreros con números, elaborar 10 ejemplos de procesos productivos de 10 elementos incluyendo su idea de negocio y 5 procesos productivos de servicios prestados.