MATEMÁTICAS CICLO III -- 1er corte --

En éste lugar  visualizaras el área de matemáticas no sólo como un conjunto de ideas, que conllevan a la utilización de cantidades y formas geométricas, sino como un área capaz de generar preguntas, obtener modelos e identificar relaciones y estructuras, de modo que, al analizar los fenómenos y situaciones que se presentan en la realidad, se puedan obtener informaciones y conclusiones que inicialmente no estaban explícitas.

  

A continuación te presento unas características que se deben destacar en las matemáticas para comprenderlas y saber cómo aplicarlas en el diario                                                                                          vivir.

 

 

 

 

A continuación encontraras las guías de los temas que se desarrollaran en el primer corte... espero que sea de utilidad.

Guías 1er Corte

guía matemáticas ciclo III 1er corte
TALLERES DE Matematicas ciclo III - 1er
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Nota: Las actividades propuestas en el desarrollo del ciclo escolar, serán enviadas al correo: jadry2015@gmail.com para valorar tu compromiso y puntualidad.

Temas 1er Corte

                          1. LÓGICA Y CONJUNTOS

1.1    Proposiciones

1.1.1     simples y sus negaciones

1.1.2     abiertas y cerradas

1.1.3     simples y compuestas

1.2    Conjuntos y subconjuntos

1.2.1     signos de agrupación

1.3    Parejas ordenadas y Plano cartesiano

1.3.1     ubicación de parejas ordenadas

1.4    Producto cartesiano

1.4.1     plano sagital

1.4.2     plano cartesiano

1.5    Sistema de Numeración

1.5.1     decimal

1.5.2     binario

1. LÓGICA MATEMÁTICA

1.1 Proposiciones

1.1.1 Proposiciones Simples y sus Negaciones

Una proposición simple es un enunciado del cual podemos afirmar que es falso o verdadero.

 

Ejemplo:

“6 es un natural” es una proposición porque se le puede asignar el valor de verdadero.

“ 9 es menor que 5” es una proposición porque se le puede asignar el valor de falso.

“ me gusta viajar” no es una proposición porque manifiesta un deseo por realizar y no se refiere a un hecho que se da efectivamente.

ACTIVIDAD 1: 

Antes de empezar las vacaciones, un grupo de estudiantes se reúne para conversar sobre sus actividades.

Ejercicio 1:

Teniendo en cuenta lo la información anterior, determinar el valor de Verdadero o Falso de cada una de las siguientes proposiciones

a)  En el colegio hay períodos de vacaciones.

V____ F ____

b) Todos los estudiantes vamos a ir al mismo lugar en vacaciones.

V____ F ____

c) En las vacaciones leo libros.

V____ F ____

d) El objetivo de las vacaciones es descansar.

V____ F ____

Ejercicio 2:

Identificar cuales de los siguientes enunciados son proposiciones,  cuales no y porque.

Enunciado

Si

No

¿Por qué?

a)     El año pasado fui a un centro vacacional.

 

 

 

b)     Me gustaría ir a la casa

 

 

 

c)      En las vacaciones practiqué deportes

 

 

 

d)     Yo me inscribí en el gimnasio

 

 

 

e)     ¿Cuánto duran las vacaciones?

 

 

 

f)      Ojalá que lleguen las vacaciones

 

 

 

Ejercicio 3:

En la gráfica estadística se muestran los resultados de la entrevista sobre “las actividades de la entrevista sobre “las actividades de ocio” preferidas por un grupo de estudiantes.  A partir de ella completar las proposiciones de manera que tengan el valor verdadero o falso, según el caso.

a)    La actividad que más prefieren es_________________________________________     (V)

b)    ________________________es una de las actividades preferidas por los estudiantes    (V)

c)     En total se entrevistaron________________________________________________      (F)

d)    El 20% de los encuestados es ____________________________________________      (V)

e)    La actividad menos practicada es _________________________________________      (F)

Ejercicio 4:

En sus ratos de ocio Alberto y Susana se dedican a los pasatiempos lógicos.  Alberto le enseña a Susana una tarjeta con una frase escrita y le pide que determine el valor de verdadero o falso del enunciado.  Susana debe responder que:

       


         a)     Es verdadero

         b)      No es una proposición

         c)       Es falso

         d)      No puede determinar el valor de verdad

Ejercicio 5:

Subrayar las que son proposiciones:

  a)     Isaac Newton era austriaco.

b)      Quisiera ser más alta.

c)       52 = 25

d)      ¿hoy va a llover?

e)      Mercurio es n planeta.

f)       Un año bisiesto tiene 365 días?

g)      ¡Viva Colombia!

h)      Existen los volcanes submarinos.

Ejercicio 6:

Asignar un valor de verdadero (V) o falso (F) a las expresiones que son proposiciones.

a)      El golfo de Bengala queda en Argentina  ____

b)      House no traduce casa, en ingles  ____

c)       América del Sur es un continente.  ____

d)      Sirius es el nombre de una estrella  _____

e)      El meridiano cero es el de Greenwich.  ___

f)       El italiano Leonardo da Vinci pinto la Capilla Sixtina de Roma   ____

g)      La luz viaja a 300.000 Km/s.   ____

h)      1222 es un múltiplo de 3.   ____

i)        16 no es un digito.  ____

j)        ¿Cuánto dinero tengo?   ____

k)      3+5 = 9.  ____

l)        ¿Qué estás haciendo?  ____

m)    Yury Gagarin fue el primer hombre en viajar al espacio.  ____

PRODUCTO CARTESIANO
En el siguiente vídeo encontraras la teoría del producto cartesiano
Producto Cartesiano.ppsx
Presentación Microsoft Power Point 5.5 MB

ingresa a la siguiente pagina e interactua con los ejercicios previstos para este tema http://www.sectormatematica.cl/flash/coordenadas.swf

Números Enteros

1.1 Ubicación en el plano cartesiano

1.2 Situaciones representadas con números enteros y su signo

5.0 Geometria

La geometría es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos, politopos. Es la base teórica de la geometría descriptiva o del dibujo técnico.

5.1 Elementos Básicos de la Geometria

1. Conjuntos

Actividad # 1

Con relación al anterior video explicativo, realizar 10 ejemplos de conjuntos por extensión y 10 ejemplos de conjuntos por comprension.

1.1 Subconjuntos y signos de realción

conjuntoscvd-100404003719-phpapp01.ppt.p
Presentación Microsoft Power Point 1'015.0 KB

Actividad #2

Actividad #4

Actividad #5

Entrar al siguiente link y practicar la comparación de cantidades http://www.aaamatematicas.com/cmpk1ax2.htm

VALOR ABSOLUTO Y RELATIVO DE UN NÚMERO NATURAL

Actividad #6

2. Números Naturales

Actividad #7

2.1 Propiedades de los números Naturales

Actividad #8

Actividad #9