FORMACIÓN EMPRESARIAL  CICLO III -- 2do CORTE --

 

LAS ACTIVIDADES, TALLERES DE LAS GUÍAS O DEMÁS TRABAJOS QUE AQUÍ FIGUREN PUBLICADAS, SE DEBEN ENTREGAR A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE EDMODO

 

 

CÓDIGO DE LA ASIGNATURA EN EDMODO: kegpyu

Nota: Las actividades propuestas en el desarrollo del ciclo escolar, serán enviadas al

 

correo: jadry2015@gmail.com para valorar tu compromiso y puntualidad.

TEMÁTICAS

 

1. Capacidades básicas

2. Métodos directivos básicos

3. Líder

4. Pyme

5. Innovación

6. Organización

7. Planeación

8. Lista de materiales

9. Costos 1ra fase

 

GUIA FORMACION EMPRESARIAL CICLO III 2D
Documento Adobe Acrobat 2.0 MB

1. CAPACIDADES BÁSICAS

Entrar al siguiente enlace y leer sobre las 12 habilidades empresariales

 

que debe desarrollar todo emprendedor

https://www.tracer.mx/blog-legal/12-habilidades-empresariales-que-debe-desarrollar-todo-emprendedor

ACTIVIDAD 1:

 

Teniendo en cuenta la explicación de las cinco capacidades básicas para ser líderes, revisar dentro del grupo que esta desarrollando el ejercicio empresarial, cuales son las características mas relevantes de cada persona.

 

Dar 5 ejemplos de cada una de las capacidades básicas, con relación a las personas y a la o las ideas de negocio que tienen en el grupo con relación a la empresa.

2. MÉTODOS DIRECTIVOS BÁSICOS

Los altos directivos utilizan una serie de métodos para el control de sus organizaciones. Estos ejecutivos suelen comenzar con las declaraciones de la misión corporativa para comunicar los objetivos principales de la empresa a los empleados. Algunos objetivos pueden incluir la búsqueda de nuevos mercados para los productos o la maximización de las ganancias de los accionistas principales. Los altos directivos trabajan hacia sus objetivos mediante la asignación de funciones específicas sobre los informes directos. Además sus informes directos asigna las tareas a los empleados dentro de sus departamentos. Los altos directivos luego toman varios pasos claves en el control del progreso de sus metas.

EL ESTABLECIMIENTO DE LAS NORMAS DE DESEMPEÑO:

Las normas de desempeño permitirán a los gerentes, especificar y comunicar información precisa a los empleados respecto a la calidad y cantidad de su rendimiento; las normas se relacionan con los objetivos estratégicos de la organización.

 

MEDICIÓN / MEJORA DEL CRECIMIENTO:

 

 

Dentro de la gestión del departamento de Recursos Humanos, es muy importante la tarea de evaluar el desempeño. La evaluación del desempeño constituye una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda organización moderna. La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual.

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:

La estructura organizacional es fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.

 

ADOPTANDO DIFERENTES ESTILOS DE LIDERAZGO:

1) Liderazgo autocrático

2) Liderazgo burocrático

3) Liderazgo carismático

4) Liderazgo participativo y democrático

5) Liderazgo Laissez-faire

6) Liderazgo orientado a las personas

7) Liderazgo natural

8) Liderazgo orientado a la tarea

9) Liderazgo transaccional

 

10) Liderazgo transformacional

 

http://www.losrecursoshumanos.com/los-10-estilos-de-liderazgo-mas-frecuentes-en-las-organizaciones/

 

 

ACTIVIDAD 2:

 

Leer el texto anterior, entrar al siguiente vinculo http://www.losrecursoshumanos.com/los-10-estilos-de-liderazgo-mas-frecuentes-en-las-organizaciones/ y colocar como podría manifestarse cada punto con relación al ejercicio empresarial que están organizando en grupos y explicar que tipo de liderazgo es el que se identifica con la idea de negocio que están desarrollando.  

3. LÍDER

 

 

Líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. ... Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común.

https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Medell%C3%ADn%20solidaria/Secciones/Publicaciones/Documentos/2011/Cartilla%20Liderazgo.pdf

4. PYME

Empresa pequeña o mediana en cuanto a volumen de ingresos, valor del patrimonio y

 

número de trabajadores.

 

 

La pequeña y mediana empresa o pyme  (conocida también por el

 

acrónimo PyME, o por la sigla PME) es una empresa que cuenta con

 

ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o

 

regiones; según el artículo 43 de la ley 1450 de 2011, las pymes se clasifican asi:

https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios-pymes/actualizate/legal-y-tributario/todo-sobre-las-pymes-en-colombia

ACTIVIDAD 4:

 

Según la explicación dada sobre las pymes, averiguar, explicar y dibujar; 10 pymes que trabajen proyectos productivos iguales, similares o dentro del centro de interés, que se hayan desarrollado en Colombia.  

5. INNOVACIÓN

nueva idea + valor agregado = Innovación

Viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado… todavía.

 

Innovación = novedad x valor

 

La innovación es el análisis sistemático de los cambios para convertirlos en oportunidades de negocio.

 

La innovación es la implementación de una nueva idea que genera riqueza o valor.

 

La creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

 

 Drucker 

Según Dee Hock, fundador y CEO de Visa, “el problema no estriba jamás en cómo meterse en la

 

cabeza ideas innovadoras, sino en cómo sacar de ella las ideas viejas”.

 

 

ACTIVIDAD 5:

 

Teniendo en cuenta la información y los ejemplos dados para la temática de INNOVACÓN, realizar un acrostico con la palabra innovación. 

Buscar 10 empresas que se caractericen por resaltar en el mercado por su innovación, dibujar su letrero y explicar que productos ofrece y porque son tan novedoso, ejemplo: celulares apple,es innovador por aprovechar nuevas tecnologías y perseguir buenos modelos de negocio 

https://www.infobae.com/america/mundo/2018/03/19/las-10-empresas-mas-innovadoras-del-mundo-en-2018/

6. ORGANIZACIÓN

 

 

Las organizaciones son estructuras administrativas y sistemas administrativos creadas para lograr metas u objetivos con apoyo de los propios seres humanos, y/o con apoyo del talento humano o de otras características similares.

 

 

ACTIVIDAD 6:

 

Teniendo en cuenta el significado de organización y el vídeo anterior, proponer 3 tipos de organización para la empresa que se esta desarrollando en el ejercicio empresarial propuesto y justifique el porque de cada propuesta.

7. PLANEACIÓN

 

 

La planeación, también conocida como planificación o planeamiento, consiste en el proceso a través de cual se analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos.

 

 

ACTIVIDAD 7:

 

Teniendo en cuenta el significado de planeación de las empresas y el cuadro anterior, proponer 5 posibles planeaciones para la empresa que esta proponiendo, tener en cuenta que cada una de ellas debe apuntar a diferentes metas a las que quiere llegar la empresa.

8. LISTA DE MATERIALES

 

 

 

Lista de materiales:  es una lista de las materias primas, subconjuntos, conjuntos intermedios, sub-componentes, componentes, partes y las cantidades de cada uno, necesarios para fabricar un producto final (producto final)

http://diana-tiemposymovimientos.blogspot.com/2011/07/

 

 

ACTIVIDAD 8:

 

Según el significado de lista de materiales y el ejemplo dado en el siguiente lik

 

 http://diana-tiemposymovimientos.blogspot.com/2011/07/  

 

realizar la lista de materiales para cada uno de los diferentes productos o servicios prestados por la empresa que esta proponiendo desde desarrollo de productos .

9. COSTOS 1RA FASE

El costo, también llamado coste, es el gasto económico ocasionado por la producción de algún bien o la oferta de algún servicio. Este concepto incluye la compra de insumos, el pago de la mano de trabajo, los gastos en las producción y administrativos, entre otras actividades.

 

El modo de calcular los costos de una empresa u organización puede variar. Pero normalmente suelen ser realizadas cuatro categorías que luego son adicionadas con el fin de estimar el costo total que se ha realizado en un determinado lapso de tiempo.

 

 

ACTIVIDAD 9:

 

Según el ejemplo del vídeo anterior, sacar los costos de los diferentes productos o servicios que se van a presentar en el ejercicio empresarial que se esta desarrollando.