DISEÑO CICLO III -- 3er corte --

Guia 3 corte Ciclo III SM FS 202060
Espacio donde encontrara la guía del corte tres con los temas a trabajar y todas las actividades del mismo.
Guia 3 corte Ciclo III SM FS 202060.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

3° Corte

1.La geometría  y su importancia al representar objetos

Los seres humanos conocemos el entorno relacionando los objetos con figuras geométricas con significado concreto. Mesa, ventana, reloj, pelota, hoja, etc. En la casa, colegio, espacios donde se interactúa aprendemos a organizar mentalmente la ubicación y el espacio que le rodea.

 

La geometría se hace presente en varios ámbitos, en especial en la producción agrícola, industrial, arquitectura, diseño, deportes, cartografía entre otras. Esta es indispensable en el arte y las nuevas creaciones que esta implica junto con el estudio de las formas de todos los elementos de la naturaleza.

 

La forma geométrica es también un componente esencial del arte, de las artes plásticas, y representa un aspecto importante en el estudio de los elementos de la naturaleza.

 

Por todo lo expuesto se puede decir que la humanidad utiliza a la geometría como un mecanismo para encontrar soluciones a problemas comunes, para realizar medición y resolver operaciones matemáticas. Se puede concluir diciendo que la geometría es formadora del razonamiento lógico de las personas desde temprana edad.

 

 

Actividad.

 

De internet, de revistas, de periódicos, o de afiches en la tienda de la esquina, dibujar 10 logotipos de productos o servicios (con los colores que aparecen en la imagen) a tamaño cada uno de 5 cm x 5 cm o más si se requiere en él cuaderno y a los cuales se les pueda encontrar figuras geométricas en su diseño, se dibujan estos logotipos y sobre cada uno de ellos se van a mostrar las figuras geométricas que se pueden ver dentro de la imagen como en el ejercicio realizado  con los elementos visuales (la forma y el tamaño). Tener en cuenta el siguiente ejemplo para realizar la actividad:

 

2.       Que es la Semiótica y el signo

La semiótica es la disciplina científica que se encarga de estudiar los signos y las formas en que se construye y se transmite el sentido durante la comunicación. Forma parte de las teorías de lenguaje, donde el signo se define como la unidad mínima de una oración; un elemento (objeto, fenómeno, señal) que se utiliza para representar o sustituir a otro que no está presente; con lo cual, el signo es un elemento cargado de significados.

 

Para estudiar esto, la semiótica se divide en tres ramas principales: la semántica, la pragmática y la sintáctica. Entre sus antecedentes se encuentra la teoría de los signos de Saussure, que también es conocida como semiología.

 

En pocas palabras la semiótica es la encargada de estudiar todas las imágenes que se crean tratando de lograr que estas se conviertan en un signo reconocido por cada uno de nosotros y que comunique algo, un ejemplo de esto son las imágenes que encontramos en las señaléticas de los lugares que visitamos, colegios, fabricas, centros comerciales y todo espacio donde asistan personas y se requiera señalar para identificar lo que se puede encontrar en estos espacios.

 

Se le denomina signo al objeto o fenómeno material que, natural o convencionalmente, representa y sustituye a otro objeto o señal.

 

También, puede ser el gesto hecho con alguna parte del cuerpo para expresar o indicar algo. Por ejemplo: los sordomudos, o me hizo un signo para saber dónde estaba la salida.

 

Por otra parte, en matemática, el signo permite identificar la naturaleza de las cantidades y las operaciones que se han de ejecutar con ellas. Por ejemplo: signos más o menos, signo de multiplicación, signo mayor o menor que, signo infinito, entre otros.

Por último, los signos lingüísticos son la unidad mínima de la oración constituida por un significado, que es el concepto, y un significante, que es la imagen acústica. Por ejemplo: al describir un ordenador, se identifica todas sus características, mientras que el individuo forma la imagen en su cerebro.

 

Ejemplo:                                         Imagen                                               Significado

 

 

Definición: Cualquier moblaje o enseres de esta pieza. Local, establecimiento o paraje destinado a servir los alimentos a personas determinadas y al público en general.

 

La imagen real del comedor es esta:

Actividad:

 

Dibuje las siguientes signos de tamaño 3 cm x 3 cm y al frente o abajo de cada signo escriba el nombre, el significado encontrado en el diccionario  o en internet y debajo de esto va a dibujar la imagen real de la palabra, lo que realmente significa así como en el ejemplo anterior.

 

 

1.     Cuáles son los conceptos básicos de la semiótica?           a. Que es el Significado? b. Que es el Significante?

Significado

 

En lo que respecta al significado, el concepto detrás de este término es altamente conocido por la mayoría de personas, siendo un vocablo muy utilizado en nuestro día a día.

 

Entendemos como significado de algo a la idea que se pretende expresar a través de un elemento. Es decir, si el lenguaje es un elemento simbólico, el significado sería aquello que quiere simbolizarse o representarse por medio de una palabra o símbolo. Dicho en una sola palabra, se trata del concepto.

 

Así, si utilizamos la palabra perro la palabra en cuestión no es más que un símbolo a través del cual llegamos al concepto o idea que tenemos de un cánido. El significado es la idea en cuestión, aquello a lo que nos referimos cuando expresamos algo. Lo representado.

 

Significante

 

Si bien el término significado es habitual en el lenguaje de la mayoría de las personas y el concepto al que se refiere está generalmente claro, no ocurre lo mismo cuando hablamos del significante. Y, sin embargo, es lo único que percibimos realmente a través de los sentidos cuando nos comunicamos.

 

Denominamos como significante a aquel estímulo o elemento que empleamos con el fin de hacer referencia a un concepto determinado. Estaríamos hablando de la parte física y perceptible sensorialmente: el signo.

 

Es importante tener en cuenta que el significante puede aparecer en modalidades muy diversas: es posible emplear el lenguaje a nivel oral para producir significantes que el oyente pueda percibir mediante la audición, pero también podemos generar palabras escritas. Estas dos son los principales medios en los que solemos pensar al hablar de signos para comunicarse, pero no son los únicos. Y es que es posible imbuir gestos con un significado diferenciado, como ocurre por ejemplo en el idioma de signos.

 

 

También puede utilizarse dibujos o incluso símbolos abstractos siempre y cuando transmitan una idea que pueda ser entendida. Incluso se podría utilizar el dibujo de símbolos sobre la piel para transmitir el significado a través del tacto.

 

Ejemplo

Actividad:

 

 

Dibuje en su cuaderno y describa de los siguientes elementos cuál es su significado y cual es su significante, tenga en cuenta el ejemplo anterior:

 

 

-          Árbol                                    - Perro                             - Cocodrilo                         - Piña                   - Guitarra

 

-          Cuchara                              - Cama                                 - Amor                                 - Corazón        - Gafas

4. Cuáles son los conceptos básicos de la semiótica? c. Que es la Denotación? d. Que es la connotación?

 Denotación


Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano de la lengua. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos. Propiamente dicho, se trata del significado tal como  se presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo, aurora denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios.

Connotación
La connotación es de carácter subjetivo y se da en el plano del  habla, porque es el significado personal e individual que le da cada  persona concreta en contextos y situaciones determinados y no aparece recogido en los diccionarios. Así, por ejemplo, el significado connotativo de aurora  puede llevar adheridas para un hablante concreto las significaciones subjetivas de "esperanza", "comienzo de una nueva vida"…, aparte de su denotación.
 
La denotación y la connotación en la imagen

Las imágenes pueden leerse desde dos posibles perspectivas: lo  que muestran explícitamente, que llamamos “denotación”; y el significado que  contienen implícitamente, al cual llamamos “connotación”.
 
Nivel denotativo

En este nivel de lectura nos ajustamos de manera literal a lo que nos es mostrado, a lo que percibimos objetivamente (punto, línea, color, objetos, personajes). Es lo que literalmente nos muestra una imagen, por tanto, obviamos las interpretaciones personales.

Por ejemplo:

Si atendemos estrictamente al nivel denotativo diríamos de esta imagen que es un una casa roja, con techo naranja, ventanas azules, puerta amarilla.


Nivel connotativo


La connotación simplemente  el observador interpreta los elementos leídos en el nivel denotativo. Es aquí donde entran en juego los valores, las normas, los convencionalismos y las pautas sociales, combinándose para conformar  una interpretación única y subjetiva. Una misma imagen puede tener muchos sentidos. 

 

Hay una diferencia en su adquisición y es que el significado connotativo es una lectura subjetiva de la imagen donde lo que cobra real importancia son las abstracciones que relacionamos con determinados elementos, formas, colores, texturas…, por ello, sólo cuando se ha alcanzado el estadio de las operaciones formales el individuo es capaz de atribuir estos significados simbólicos.

Por ejemplo:

Si atendemos estrictamente al nivel connotativo diríamos lo que cada uno puede pensar del banco Davivienda, algunos dirán que es como tener el dinero en casa ósea seguro y para lo que lo necesiten, otro podrá decir que es un mal banco que se pierde dinero o que no es bueno, todo depende de la interpretación personal debido a la relación que cada persona ha tenido con la entidad, o simplemente la imagen que puede tener este banco para cada uno de ustedes por lo que se ha visto en los comerciales de tv o se ha escuchado en las noticias.

 

Actividad.

 

 

Realice en su cuaderno los dibujos de 10 de los 15 logotipos que a continuación encontrara con los colores originales de la Marca y haga la descripción de la DENOTACIÓN y la CONNOTACIÓN, tenga en cuenta el ejemplo anterior para hacer esta actividad.