TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS - RESERVA

ASIGNATURA: E

CICLO: IV

AÑO

 

SEMESTRE:

 

DOCENTE

Omar Pacanchique Suarez

E - Mail

Omarpacan05@hotmail.com

DATOS DEL ESTUDIANTE

NOMBRES Y APELLIDOS

 

E-MAIL

 

GRUPO

 

TEMATICA:

CUALIDADES MOTRICES

OBJETIVOS:

Fortalecer las cualidades motrices de base

RECURSOS:

·         Pelotas

·         Aros

·         Lazos

·         Balones

TEXTO DE REFERENCIA

https://www.wikiteka.com/apuntes/cualidades-motrices/

ACTIVIDADES

Las cualidades motrices

Las cualidades motrices son las facultades que poseemos los seres humanos para realizar movimientos diversos gracias a los músculos, las articulaciones y los huesos que componen nuestro cuerpo.

Capacidad: Comprende el concepto de cualidades motrices y realiza ejercicios para favorecerlas.

Cuando las cualidades físicas están bien desarrolladas mediante el entrenamiento adecuado, funcionan óptimamente y ayudan a que los deportistas logren un buen rendimiento.

Las cualidades motrices principales son:

- La coordinación.

 

- La agilidad.

 

- El equilibrio.

 

- La relajación.

 

- La plasticidad.

 

- El ritmo.

 

- La reacción.

 

 

 

 

 

Factores que determinan las cualidades motrices

1. El entrenamiento, en calidad.

 

2. La edad.

 

3. El sexo.

 

4. La estructura corporal.

 

5. La alimentación.

 

6. La temperatura.

 

7. La presión atmosférica.

 

8. La humedad.

 

9. La herencia.

 

A pesar de que existen factores que determinan en forma involuntaria el desarrollo de las cualidades motrices, como la herencia y la estructura física, todas las personas podemos mejorarlas cuidando los demás factores, como la buena alimentación, descansando lo necesario, llevando una vida social moderada, etc. Lo fundamental es evitar el sedentarismo; es decir, hay llevar una vida activa, en movimiento.

Beneficios del entrenamiento de las cualidades motrices- Un corazón más sano, con más peso, volumen y fuerza, lo que le permite realizar latidos normales, sin mucho esfuerzo y con menor frecuencia, favoreciendo la circulación.

- La sangre circula mejor gracias a la elasticidad de los vasos que se consigue realizando ejercicios físicos.

- Aumenta la cantidad de glóbulos rojos hasta en un 90%.

- Los pulmones se hacen más potentes y voluminosos; tienen mayor capacidad.

- Fortalece los músculos, los tendones y los ligamentos.

- Mejora la respiración, el metabolismo y el sistema excretor.

 

ACTIVIDADES:

 

1. Escriba el significado de las cualidades motrices principales:

- La coordinación:________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

 

- La agilidad: ___________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

 

- El equilibrio:___________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

- La relajación:___________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

- La plasticidad:__________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

- El ritmo:_______________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

- La reacción:____________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2. De un ejemplo con su respectivo dibujo de cada una de las cualidades motrices descritas anteriormente

3. Indique un deporte en el cual se manifieste cada una de las cualidades motrices

4. Plan de ejercicios para mejorar las habilidades motrices básicas.

Habilidad: Caminar.

5. Ejercicio 1.    Caminar suave y rápido al frente acompañado de palmadas.

Objetivo: Mejorar la coordinación de brazos y piernas, mediante estímulos sonoros.

Desarrollo:

El profesor guiará el ejercicio, comenzando primero con las palmadas lentas y después mas rápido, los estudiantes  ejecutarán el ejercicio dispersos en el área, se tendrá en cuenta que se mantenga la postura correcta del cuerpo, este ejercicio mejora el sentido del ritmo, la postura, el equilibrio y la orientación, se realizará dos veces en la semana, se repetirán de 1 a 6 veces alternando.

 

6. Ejercicio 2.     Caminar en media punta de pie.

Objetivo: Mejorar el equilibrio y la postura mediante la disminución del apoyo plantar.

 

Desarrollo: Este ejercicio se realizará combinando con brazos laterales para que ayude al estudiante a mantener mejor el equilibrio ya que aquí se disminuye el área de apoyo. Los estudiantes pueden organizarse en hileras así como dispersos en el área, este ejercicio, mejora el equilibrio, la coordinación así como la postura y la orientación espacial, se debe trabajar dos veces por semana y de 1 a 6 repeticiones.

7. Habilidad: Correr

Ejercicio 3.     Correr suave distancias de 10 hasta 20 metros.

Objetivo: Mejorar el equilibrio a través de carreras lentas.

Desarrollo: El docente  velará porque la carrera se haga en la parte anterior de los pies, para ello debe indicarle que se debe correr sin hacer ruido, además tratar de que el estudiante  mantenga una postura correcta, debe reforzar el ritmo a través de las palmadas y se debe trabajar en parejas, tríos o pequeños grupos, de 4 a 6 repeticiones.

 

8. Ejercicio 2.    Correr rápido distancias de 10 hasta 20 metros con estimulo de palmadas.

Objetivo: Mejorar el equilibrio y la coordinación a través de carreras rápidas.

Desarrollo: El trabajo debe ser diferenciado ya que se debe tener en cuenta las características individuales de los estudiantes, se debe trabajar en dúos y tríos, se harán de 4 a 6 repeticiones.

9. Habilidad: Saltar.

Ejercicio 1.     Saltar con los 2 pies, al frente.

Objetivo: Mejorar la coordinación entre brazos y piernas a través de saltos con las dos piernas.

 

Desarrollo: El estudiante  debe realizar los saltos sobre la parte anterior de los pies y las caídas con semiflexión de las piernas, inicialmente harán un salto al frente, paulatinamente aumentarán y ejecutarán dos o tres saltos continuos; para ello las promotoras pueden utilizar periódicos aros, trazar líneas en el piso y otros medios.

 Lo mismo pero desde diferentes direcciones, imitando el salto de la rana, el conejo, el canguro y la pelota.

El docente orientará el tipo de salto que se ejecutará, donde los estudiantes imitarán al animal indicado, puede auxiliarse de láminas. De esta forma se contribuye, a elevar el nivel de creatividad, coordinación orientación y diferenciación, se repetirán de 4 a 6 veces.

Ejercicio 2.     Saltar con una pierna avanzando al frente.

Objetivo: Mejorar la coordinación y el equilibrio a través de saltos con una pierna

Desarrollo: Los estudiantes  realizarán el salto con un pie sobre una línea trazada en el piso, sobre periódicos u otros objetos, pueden ejecutar dos o tres saltos en parejas con una mano en el hombro del compañero y deben alternar el trabajo de pies en los saltos.

Los saltos contribuyen a mejorar en los estudiantes todas las capacidades coordinativas, además eleva el nivel de creatividad cuando están imitando objetos o animales se harán de 4 a 6 veces.

10. Habilidad: Lanzar

Ejercicio 1.     Lanzar la pelota con las dos manos al frente desde la altura de la cabeza.

Objetivo: Mejorar la coordinación de brazos mediante los lanzamientos.

Desarrollo: Debe realizarse desde la posición de paso, una mano sirve de mano impulsora y se pone por encima del hombro, la otra sostiene el balón en fase preparatoria, se realiza una pausa para que el estudiante vuelva a apuntar sobre el blanco, el objeto al que el estudiante debe lanzar la pelota, puede colocarse hasta una distancia de 2 metros. Después se pasa a realizar los lanzamientos con una mano se harán repeticiones, de 4 a 6 veces.

Ejercicio 2.     Lanzar la pelota con una mano al frente.

Objetivo: Mejorar la coordinación de brazos y piernas mediante el lanzamiento.

Desarrollo: Aquí la mano impulsora se colocará a la altura del hombro, se trabajará en parejas donde los estudiantes se lancen unos a otros, a una distancia entre ellos de hasta dos metros, el lanzamiento deben hacerlo con la mano derecha y con la izquierda se harán repeticiones, de 4 a 6 veces alternando el brazo.

11. Habilidad: Trepar

Ejercicio 1.     Trepar sobre un objeto.

Objetivo: Mejorar la coordinación de brazos y piernas mediante la acción de trepar.

Desarrollo: Subir sobre objetos más altos, tales como vallas pequeñas y bancos y cruzar por encima de otro compañero cuando este se encuentre en cuadrupedia. Los ejercicios de trepar, mejoran la coordinación de los movimientos. Se repetirá de 4 a 6 veces.