LENGUA CASTELLANA III CORTE

GUIA DE ESPAÑOL CICLO I TERCER CORTE 20
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1.      EL ARTICULO

 

 

El artículo es una parte de la oración que sirve principalmente para circunscribir la extensión en que ha de tomarse el nombre al cual se antepone, haciendo que este, en vez de abarcar toda la clase de objetos a que es aplicable, exprese tan solo aquel objeto determinado ya y conocido del que habla y del que escucha.

Al decir dame libros, no se determina cuáles; pero cuando se dice dame los libros, el artículo los expresa que se piden ciertos libros consabidos, de que se ha tratado antes. Este se llama artículo definido o determinado, el cual tiene las siguientes formas:

 

El idioma español se habla y se escribe con dos tipos de artículos que se denominan artículos determinados y artículos indeterminados o, también, definidos e indefinidos (el, la, los, las, un, una, unos, unas).

 

Los artículos acompañan siempre al nombre (sustantivo), salvo en el caso de los nombres propios (no decimos el Pedro); con ellos es posible detectar el género masculino o femenino de las palabras.

Los artículos determinados y los artículos indeterminados tienen singular y plural.

 

-Estos son los artículos determinados, en singular:

Masculino: el


Femenino: la

-Estos son los artículos determinados, en plural:

Masculino: los

Femenino: las

 

 

2.                  ARTÍCULOS DETERMINADOS:



- Sirven para referirse a algo ya conocido e identificado.


- El artículo precede siempre al sustantivo


EL (masculino-singular)

LA (femenino-singular)

 
LOS (masculino-plural)


LAS (femenino-plural) 


- Delante de nombres femeninos que en singular empiezan por A- o HA- tónica (acentuada) se usa el artículo MASCULINO.


Por ejemplo:

 


EL aula es bonita --- LAS aulas son bonitas



EL águila de Ciudad de México --- LAS águilas de C. de México

 
EL hada buena --- LAS hadas buenas


PERO: LA amiga de Lucía (La A- de esta palabra NO es tónica)

 
* Esta norma se aplica también a los Artículos Indeterminados para evitar el problema de cacofonía entre las palabras


3.  ARTÍCULOS INDETERMINADOS:


- Se usan para referirse a algo que pertenece a un grupo más amplio, algo no conocido y no identificado.

UN (masculino-singular)


UNA (femenino-singular)


UNOS (masculino-plural)


UNAS (femenino-plural)



Por ejemplo:



UN chico nuevo / UNA amiga de Carmen/ Unos libros de Historia (Dei libri di Storia)/ UNAS aulas grandes (Delle aule

grandi)

* ¡¡¡CUIDADO!!! UN Aula --- UNAS aulas



Existen SOLO dos contracciones en español:


FORMAS CONTRACTAS (preposición + artículo):



- de + el = DEL (el aula magna DEL instituto)



- a + el = AL (AL norte de España)

 

4.    GÉNERO Y NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS

 

 

 Los sustantivos tienen género, que puede ser masculino o femenino:

Como regla general los sustantivos masculinos terminan en “-o” y los femeninos en “-a”, aunque hay excepciones.

Ejemplos de sustantivos masculinos: niño, gato, perro, palo, saco

Ejemplos de sustantivos femeninos: niña, leona, cama, casa, peluca

 

Veamos algunas excepciones:

Ejemplos de sustantivos masculinos: cristal, camión, muelle

Ejemplos de sustantivos femeninos: pared, mujer, revolución

 

Para referirnos a personas o animales, que pueden ser de ambos génerosel femenino se forma:

1.- Sustituyendo la “o” del masculino por la “a” del femenino:

Ejemplos:

Alumno – alumna

Muchacho – muchacha

Tío – tía

 

2.- Añadiendo una “a” al masculino:

Ejemplos:

Ladrón – ladrona

León – leona

Manuel – Manuela

 

3.- A veces el femenino puede tener una terminación diferente al masculino:

Actor – actriz

Emperador – emperatriz

Príncipe - princesa

 

4.- O puede ser una palabra distinta:

Padrino – madrina

Caballo – yegua

Toro - vaca

 

Los sustantivos también tienen número, que puede ser singular o plural.

El sustantivo singular se refiere a una única persona, animal, cosa  o lugar, mientras que el sustantivo plural se refiere a más de una.

Como regla general el plural se forma:

1.- Añadiendo “-s” al singular si termina en vocal:

Toro – toros

Oreja – orejas

Muñeca – muñecas

Silla – sillas

Bolso – bolsos

 

2.- Añadiendo  “-es” al singular si termina en consonante:

Pared – paredes

Camión – camiones

Mujer – mujeres

Árbol – árboles

Salón – salones

 

3.- Cuando la palabra termina en “z” forma el plural sustituyendo esta letra por una “c” y añadiendo “-es”.

Lápiz – lápices

Pez – peces

Paz – paces

 

4.- Cuando la palabra termina en “y” forma el plural añadiendo “-es”.

Buey – bueyes

Ley - leyes

Rey – reyes

 

5.- Si la palabra termina en “s” hay que distinguir:

Si la palabra es aguda el plural se forma añadiendo “-es”.

Obús – obuses

Anís- anises

Holandés - holandeses

 

Si la palabra no es aguda el plural coincide con el singular.

El lunes – los lunes

La dosis – las dosis

La crisis – las crisis

 

Hay palabras que tan sólo se utilizan en singular y otras que tan sólo se utilizan en plural.

Ejemplos de palabras que sólo se utilizan en singular: sed, salud, norte

Ejemplos de palabras que sólo se utilizan en plural: sacapuntas, paraguas, tijeras

 

ACTIVIDAD 1

1. Indica si los siguientes sustantivos son masculinos (M) o femeninos (F):

1)

Camión

2)

Conejo

3)

Casa

4)

Actriz

5)

Consonante

6)

Cárcel

7)

Planeta

8)

Baile

9)

Clima

10)

Foto

11)

Tablón

12)

Uña

13)

Hipopótamo

14)

Fuerza

15)

Dorsal

16)

Cabeza

17)

Pectoral

18)

Silla

19)

Emperatriz

20)

Historia

21)

Teclado

22)

Carbón

23)

Imagen

24)

Bruja

25)

Noche

26)

Piel

27)

Papel

28)

Árbol

29)

Pan

30)

Examen

 

 

ACTIVIDAD 2

2. Forma el femenino de los siguientes sustantivos masculinos:

1)

Señor

2)

Héroe

3)

Sobrino

4)

Juez

5)

Padre

6)

Abogado

7)

Tigre

8)

Gallo

9)

Amigo

10)

Rey

11)

Poeta

12)

Cantante

13)

Artista

14)

Estudiante

15)

Hombre

16)

Toro

17)

Caballo

18)

Actor

19)

Futbolista

20)

Jardinero

 

ACTIVIDAD 3

3. Forma el plural de los siguientes sustantivos singulares:

1)

Avestruz

2)

Caballo

3)

Globo

4)

Pez

5)

Sol

6)

Pan

7)

Convoy

8)

Apuesta

9)

Mundial

10)

11)

Redactor

12)

Creación

13)

Pararrayos

14)

Interés

15)

Alegría

16)

Humano

17)

Divinidad

18)

Historia

19)

Gol

20)

Sal

 

5.      REGLAS ORTOGRAFICAS

 

USO DE LA B

 

En castellano, resulta difícil saber cuándo hay que utilizar la b o la v, ya que se pronuncian del mismo modo. Las siguientes reglas ortográficas de la b, pueden facilitar la tarea a la hora de elegir una u otra:

1.    Se escribe con b, los infinitivos y formas de los verbos terminados en

-aber, -bir y – buir. Excepto: hervir, servir, vivir y precaver, y sus derivados.

2.    Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos

de la primera conjugación (-ar) y del verbo ir.

3.    Las palabras comenzadas por las sílabas bu- , bus- y bur-.

4.    Las palabras comenzadas por los prefijos bien- /bene-/ben-/, bi-/bis-

/biz- , biblio – y bio- .

5.    Las palabras terminadas en –bilidad, - bundo/-bunday en

ílabo/ílaba. Excepto movilidad y civilidad.

 

6.     Se escribe b en final de sílaba, en final de palabra, antes de otra consonante y después de m.

 

7.     Palabras compuestas y derivadas de palabras que ya se escriben con b.

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 1.

1.                 Escribe el nombre de cada dibujo siguiendo las reglas ortográficas.

                   
       
         
 
 
 


 

 

 

 

                   
   
         
 
 
 
 


 

 
 


 

 

 

ACTIVIDAD 2.

A algunas de las siguientes palabras se le ha perdido una letra, en función de las reglas ortográficas escribe b o v:

 

___isabuelo                      ci___ilidad                        ___urladero                     ___arrendero

 

Clu___                                 ___iblia                               preca___ido                      ___alón

 

mó___il                               ___uscavidas                    am___iente                       sir___iente

 

 

 

ACTIVIDAD 3.

 

Rellena el hueco con la letra correcta para completar la oración.

 

•En tu coche no ca__emos todos.

•Esta tarde vamos a reci__ir la visita de los abuelos.

•Jorge i__a muy contento esta mañana al colegio.

•Las palabras están formadas por síla__as.

•Ángela está haciendo un curso de conta__ilidad.

•Has o__tenido muy buena puntuación en el concurso.

•Tú siempre serás __ienvenida a mi casa.

•Hace mucho calor, tienes que be__er más agua.

•Pensa__a que Carol también venía.

•Si __uscas debajo de la mesa, no lo vas a encontrar.

 

 

ACTIVIDAD 4.

En el siguiente texto hay algunos errores ortográficos, identifícalos y rodéalos. Además, nombra las reglas que debes utilizar para corregir esos errores.

 

Mientras paseábamos camino a la biblioteca nos encontramos un vagabundo sentado en una vanqueta del parque. Como hacía mucho frío le dimos una bufanda que llevábamos puesta y él con mucha amavilidad nos lo agradeció. Nos contó que tuvo la suerte de sobrevibir a un incendio que se produjo por una bombona de vutano. Nos sentimos muy entristecidos con sus historia y le prometimos que ivamos a intentar ayudarlo siempre que pudiéramos.

 

 

 

ACTIVIDAD 5.

 

Escribe palabras compuestas o derivadas de las siguientes:

 

 

beber

bebida

 

barba

 

 

caballo

 

 

baile

 

 

habitar

 

 

barrer

 

 

bañar

 

 

 

 

 

USO DE LA V

En castellano, resulta difícil saber cuándo hay que utilizar la b o la v, ya que se pronuncian del mismo modo. Las siguientes reglas ortográficas de la v, pueden facilitar la tarea a la hora de elegir una u otra:

1.    Se escribe v después de b, d y n.

 

2.      Se escriben con v los adjetivos terminados en –ava (excepto los derivados de sílaba), - ave (excepto árabe), -avo, -eva, -  eve, -evo,  - iva, -ivo.

 

3.     Las formas del pretérito perfecto simple de indicativo y el pretérito imperfecto y futuro de subjuntivo de los verbos andar, estar y tener.

 

4.      Las formas del presente de indicativo, presente de subjuntivo e imperativo del verbo ir.

5.    Después de las sílabas cla-, con-, di-, in-, jo-, pri- . Excepto dibujo.

6.    Palabras terminadas en –ívoro/a y –viro/a.

 

7.    Palabras que empiezan por eva- , eve- , evi- , evo-. Excepto ébano y ebanista.

8.    Los compuestos y derivados de voces que llevan esta letra.

9.    Palabras que comiencen con la letra ll.

 

ACTIVIDAD 1

 

Escribe el nombre de cada dibujo siguiendo las reglas ortográficas.

               
       
 
 
 


 

 

 

 

                   
   
         
 
 
 


 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2

 

A algunas de las siguientes palabras se le ha perdido una letra, en función de las reglas ortográficas escribe v o b

de las reglas ortográficas escribe v o b:

 

 

positi        o                        insectí             oro                 in          estidura                                  é          ano

 

 

di     ulgar                                   bre           e                               ára            e                         con             eniente

 

 

monosíla    a                                 entanal                                lla          ero                          sub           ención

 

 

ACTIVIDAD 3

 

Rellena el hueco con la letra correcta para completar la oración.

            Anoche estu  e con tu primo.

            Julián está muy pensati  o desde ayer.

            Esta noche vamos a ir a un e  ento.

            Yo  oy al colegio en bicicleta.

            En este libro hay di  ujos muy divertidos.

            Tu abuelo parece muy jo  en.

            Si tu  iera más dinero me lo compraría.

            El oso panda es her íboro.

            Cuando  aya a casa cogeré el paraguas.

            Ya han llegado algunos in  itados.

 

ACTIVIDAD 4

 

En el siguiente texto hay algunos errores ortográfico, identifícalos y rodéalos.

Además nombra las reglas que debes utilizar para corregir esos errores.

 

Anoche estubimos en el nuevo hogar de Sofía. Era un octabo piso y como a mi me dan miedo las alturas, ebite mirar por las ventanas. Sofía dice que es una casa ebentual porque como conbive con muchos perros necesita más espacio. Si estubiera en una casa más grande, podría tener un jardín pribado donde jugarían sus mascotas. Espero que la próxima vez que me inbite a su casa y que baya a verla, no me de miedo mirar por las ventanas.

ACTIVIDAD 5

Escribe palabras compuestas o derivadas de las siguientes:

 

llover

lluvia

 

visita

 

 

violín

 

 

vivir

 

 

venda

 

 

avión

 

 

nieve

 

 

REGLAS ORTOGRÁFICAS M-N

El sonido nasal de las letras m y n produce confusión en algunas palabras:

1.    Se escribe m antes de b y p.

 

2.    Se escribe m antes de n, excepto en algunos compuestos formados por con-, en-, sin- e in-. El grupo –mn- prácticamente no existe en español, excepto en algunas palabras de origen extranjero, por lo que delante de m se escribe generalmente en n.

3.    Se escribe n antes de v.

 

4.    El prefijo in- (que significa negación o privación) se convierte en im- cuando se añade a una palabra comenzada por b- o p-; si la palabra comienza por r-o l-, el prefijo in-se convierte en i-, perdiendo la –n.

5.    Se escribe con – n –el grupo consonánticos –ns- .

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 1

 

Escribe el nombre de cada dibujo siguiendo las reglas ortográficas.

                   
       
         
 
 
 
 


 

 
 


 
 
 
 


 

 

 

                   
   
       
 
 
 


 

 

           
   
   
 


 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2

 

A las siguientes palabras se le ha perdido una letra, en función de las reglas ortográficas escribe m o n :

 

       inso    nio                            i         vento                                 e          viar                                     i         posible

 

 

i         nato                                 so          bra                                i         mortal                               o          nipresente

 

     co   stitución                      i         migrante                                 a          plio                                 tra          sbordo

 

 

ACTIVIDAD 3

 

Rellena el hueco con la letra correcta para completar la oración.

            En la actuación de fin de curso tocaremos el hi no con la flauta.

            Siempre serás bie venido a mi casa.

            En mi casa tenemos muchas costu bres navideñas

            Esta mañana ha venido la i spectora de trabajo.

            Julián es muy i paciente cuando va al médico.

            ¿Vienes co migo al cine?

            Me encanta el arroz con ga bas y almejas.

            El edificio se vino abajo en un i stante.

            En la clase había veinte alu nos en total.

            Ese comportamiento es i propio de ti.

            Ana y Pablo me han i vitado a su boda.

 

ACTIVIDAD 4.

 

En el siguiente texto hay algunos errores ortográficos, identifícalos y rodéalos. Además nombra las reglas que debes utilizar para corregir esos errores.

 

Anparo tuvo un accidente en el que se dió un golpe immenso en la cabeza. Un honbre que estaba cerca llamó a la anbulancia y la llevaron al hospital. El golpe le provocó una annesia tenporal que le inpidía reconocer a sus familiares. Los médicos imvestigaron las causas de porque le pasaba eso e intentaron que recordará lo antes posible.

 

ACTIVIDAD 5.

Forma las palabras opuestas con el prefijo correcto: in- , im- ó i- .

 

       
   


 

 

 

       
   


 

 

 

       
   


 

 

 

       
   


 

 

 

       
   


 

 

 

 

 

REGLA ORTOGRAFICA C Y Z

 

Las letras c y z al pueden presentar problemas ortográficos porque su

sonido es igual. Las siguientes reglas pueden facilitar la escritura:

1.    Se escribe c ante las vocales e,i. Excepto zeta, zigzag, Ezequiel.

 

2.      Se escribe con c los verbos terminados en -zar cambian z por c seguida de e en el presente de subjuntivo, imperativo y 1ª persona del pretérito perfecto simple.

3.    Se escribe c en el plural que, en singular, terminan en z.

4.    Se escribe z ante las vocales a, o, u.

 

5.    Se escribe z en final de sílaba y final de palabra. En estos casos, surge la duda entre escribir z o d porque, aunque su sonido es diferente, la d final se suele pronunciar como z. Para diferenciar el uso de ambas letras es preciso formar el plural de las palabras; las terminadas en z conservan este sonido pero, como se ha visto, con grafía c (luz, luces). Sin embargo, si el singular termina en d, esta será la letra que aparecerá en el plural.

 

ACTIVIDAD 1

1.    Escribe el nombre de cada dibujo siguiendo las reglas ortográficas.

               
       
 
 
 


 

 
 


 

                                   

 

                   
         
 
 
 
 
 


 

 
 
 
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2

A las siguientes palabras se le ha perdido una letra, en función de las reglas ortográficas escribe c o z :

 

cru___            ___ima                    en___ina            ___urdo 

 

po___o                co___er               ca___ador          solu___ión

 

vo__es                velo___                to___ino             tre___e

 

 

 

ACTIVIDAD 3

 

 Rellena el hueco con la letra correcta para completar la oración.

 

•Lucas y Jorge ya han hecho las pa___es.

•Hemos quedado en la pla__oletadel barrio.

•Voy a merendar __umode naranja.

•Tienes las botas su__ias.

•Se ha roto la pe__era.

•La pelota cayó en la __anja.

•Yo al__élas manos cuando el jugador metió gol.

•Ya han puesto las lu__es de Navidad en la calle.

•Marisa tiene el bra__o escayolado.

•La actri__ ganó el premio.

•La cueva estaba llena de mur__iélagos.

 

ACTIVIDAD 4

 

En el siguiente texto hay algunos errores ortográficos, identifícalos y rodéalos. Además, nombra las reglas que debes utilizar para corregir esos errores.

 

A mi abuela le encanta cozinar. Siempre está mirando rezetas para sorprendernos con platos nuevos, aunque mi favorito es el arroc con canahoria y zebolla, es su espezialidad. Lo haze a fuego lento en su cacuela y le sale delizioso. Cuando vamos a su casa y nos prepara ese plato, todos nos ponemos felizes.

 

 

 

ACTIVIDAD 5

 

Escribe la palabra de la que proceden los siguientes derivados:

 

       
   


 

 

       
   


 

 

       
   


 

 

       
   


 

 

       
   


 

 

 

 

REGLA ORTOGRÁFICA X – S

 

 

 

La x es la letra que se utiliza para representar el sonido producido por el grupo [ks]. Pero, a menudo, la x se suele pronunciar en la lengua hablada como la s, surgiendo entonces problemas ortográficos entre x y s:

 

1.    Se escribe con x las palabras formadas con las preposiciones latinas extra- y ex- , que significan fuera. Pero es preciso no confundir estas palabras con otras aparentemente similares en su forma pero cuyo significado nada tiene que ver con el concepto de fuera y que, por lo tanto, no se compone de extra- ni ex- .

 

2.       Se escribe x en las combinaciones ex- + -h- y ex- + vocal. Se exceptúan las formas del demostrativo ese, esa, eso, etc,. así como esófago, esencia y esotérico.

3.   Se escribe x delante de las sílabas pla, ple, pli, plo, pre, pri, pro.

 

4.    Existen parejas que pueden presentar problemas ortográficos aunque su pronunciación es diferente. Ejemplo: espiar – expiar.

 

 

 

 

ACTIVIDAD 1

 

Escribe el nombre de cada dibujo siguiendo las reglas ortográficas.

                   
         
 
 


 

 

 
 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2

 

A las siguientes palabras se le ha perdido una letra, en función de las reglas ortográficas escribe x o s :

 

e___peranza                     o___ígeno                         se___to                                              a___tronauta

 

e___halación                    e___ófago                         e___igente                        o___tra

 

refle__ión                          a___censor                       orque___ta                       a___ila

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3

 

 

Rellena el hueco con la letra correcta para completar la oración.

 

•El ta__i nos llevó al aeropuerto.

•Lo que más nos gustó fue el e__pectáculo de acrobacias.

•El cantante ha tenido mucho é__ito en su carrera musical.

•Marta llegará a las 2 a la e__tación.

•Lucas ha olvidado el e__tuche en casa.

•Al final del pasillo se escuchó un ruido e__peluznante.

•Noté a Hugo e__traño tras volver de su viaje.

•Hemos comprado las entradas para el combate de bo__eo.

•El futbolista no podrá jugar porque tiene un e__guince.

•Las palabras e__drújulas siempre llevan tilde.

•Tirarme en paracaídas fue una gran e__periencia.

 

 

 

ACTIVIDAD 4

 

En el siguiente texto hay algunos errores ortográficos, identifícalos y rodéalos. Además nombra las reglas que debes utilizar para corregir esos errores.

 

Extábamos de excursión en una fabrica de aceite y mientras el jefe nos explicaba el funcionamiento de las máquinas excuchamos un gran ruido que parecía una esplosión. Algunos compañeros se excondieron por el gran extruendo. Cuando terminamos la excursión nos enteramos que había sido una escavadora que se había caído mientras extaba estrayendo tierra en una esplanada muy próxima a la fabrica.

 

 

ACTIVIDAD 5

 

Escribe tres palabras con cada una de estas combinaciones. Utiliza el diccionario si es necesario.

       
   


 

 

 

Escribe una frase con cada una de las palabras anteriores.

 

                                                                                                                                                                                                                            

 

                                                                                                                                                                                                                            

 

                                                                                                                                                                                                                            

 

                                                                                                                                                                                                                            

REGLA ORTOGRÁFICA R –RR

 

Mientras que el sonido vibrante suave solo está representado por la letra r, el sonido vibrante fuerte, puede aparecer representado por las letras r y rr. Las siguientes reglas explican en qué contextos aparecen una u otra:

 

1.   Se escribe r para representar el sonido vibrante suave en posición intervocálica.

 

2.   Se usa r para representar el sonido vibrante suave en los grupos consonánticos br, cr, dr, fr, gr, pr, tr.

3.    Se escribe r para el sonido vibrante suave en final de sílaba y final de palabra.

 

4.   Se escribe r para representar el sonido vibrante fuerte en inicio de palabra.

 

5.   Se escribe r para representar el sonido vibrante fuerte detrás de b, l, n, s.

 

6.   Se escribe rr para representar el sonido vibrante fuerte en posición intervocálica.

 

 

ACTIVIDAD 1

 

Escribe el nombre de cada dibujo siguiendo las reglas ortográficas.

                   
         
 
 
 
 


 

 

                                   

 

                   
         
 
 
 


 

 
 
 
 


 

 

 

 

ACTIVIDAD 2

 

En el siguiente texto hay algunos errores ortográficos, identifícalos y rodéalos. Además, nombra las reglas que debes utilizar para corregir esos errores.

 

Estábamos coriendo en el patio del colegio cuando escuchamos un gran rruido. Erra como un grran estrruendo que no sabíamos de donde prrocedía. Por la tarrde vimos en la prrensa que había sido un trren que había descarilado y se había volcado en mitad del caril. Todo pasó porque había mucho baro en las vías, por la torrmenta de la noche anterrior. En el accidente el maquinista rresultó herrido pero por suerrte está bien.

 

ACTIVIDAD 3

 

A las siguientes palabras se le ha perdido una letra, en función de las reglas

ortográficas escribe r o rr :

 

       ima                        se       ucho                  hon        adez                      ma        aca

 

 

 

f      esa                      ce        adura                       tu       ón                        pe        ezoso

 

 

 

ca   etilla       amo                Is         ael       ca        era

 

 

ACTIVIDAD 4

 

Rellena el hueco con la letra correcta para completar la oración.

 

            He ce              ado la ventana porque hace frío.

            El mecánico estaba manchado de g                                            asa.

            Cuando voy en barco me ma                                    eo.

            Se han en edado todos los cables.

            Paula me susu                    o al oído las respuestas de las preguntas.

            El arbit             o pitó penalti.

            El policía a                  estó al ladrón.

            Ese libro es muy ba                        ato.

            Había un nido en la                           ama del árbol.

            Hemos desayunado chu                              os con chocolate.

            Hemos visto una película                              omántica.

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 5

 

Escribe una frase con cada una de las siguientes palabras:

 

 

carro

 

caro

 

 

encerrar

 

encerar

 

 

perra

 

pera

 

 

corral

 

coral

 

 

 

habría

 

abría