GUÍA DE ESPAÑOL CICLO II SEGUNDO CORTE 2
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Sinónimos y

antónimos 

 

Los sinónimos son palabras que tienen significado igual
o semejante entre sí. Por ejemplo: lindo / bello.

Los antónimos son palabras que tienen significado opuesto entre sí.
Por ejemplo: lindo / feo.

 

 

 

 

 

Palabras homofonas 

 

La homofonía es un fenómeno lingüístico por el cual dos palabras de campos semánticos diferentes coinciden en la forma externa. 

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ACTIVIDAD

 

1: Buscar el significado de las siguientes palabras

 

Abundante

Aburrido

Acabar

Aceptar

Acortar

Actual

Advertir

Alterado

Altura

Amplificar

 

2: Con las anteriores palabras realizar una oración con cada una de ellas

 

3: Escribir 10 palabras con su sinónimo y antónimo

 

4: Con las 10 palabras anteriores sus sinónimos y antónimos organizar una sopa de letras (colorear)

 

5: Redactar un cuento con sinónimos y antónimos tener en cuenta las partes del cuento (una página)

 

6: Realizar una historieta de 10 viñetas del cuento anteriormente redactado (colorear)

 

 

El uso de la C

La C es la tercera letra del abecedario y su uso varía de acuerdo a cada palabra.

 Normalmente su sonido depende de las vocales a, o y u, por ejemplo: casa, cosas, cuerda, etc., o como las terminaciones: cito, cita, cillo.

 Aquellas palabras que termina en z y se cambia a plural, se escriben con “c”. Ejemplos: lápiz- lápices o luz-luces.

 Y por último, siempre que el sustantivo termine el tor y en sor, cambia a “ción”Ejemplos: destructor-destrucción, director-dirección.

El uso de la S

 Palabras que terminan en “sivo” como intensivo o antidepresivo, con algunas excepciones como nocivo  y lascivo.

 También pueden tener terminaciones en:

– es-esa como finlandés-francesa
 esco-asco como pintoresco,  grotesco
 Así como los adjetivos en ismo como altísimo o gravísimo

El uso de la Z

 La letra z, se utiliza cuando las palabras terminan en azo, como balazo.

 También con sustantivos como  ez, eza, como gentileza-naturaleza-validez.

Es común que las letras z y s, se utilicen con la mayoría de las vocales, en cambio el uso de la c se diferencia por el sonido:

• Con la  “e” y la “i”  su sonido es mucho más suave.
• En cambio con la “a” y  la “o” suena mucho más fuerte.

 

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ACTIVIDAD

1: Explique con sus propias palabras que son palabras homónimas

 

2: Como se dividen las palabras homónimas

 

3: Dar 10 ejemplos de palabras homófonas

 

4: Con las palabras homófonas realizar 10 oraciones

 

5: Dar 10 ejemplos de palabras homógrafas

 

6: Escribir un texto utilizando las 10 palabras homófonas y las 10 palabras homógrafas (1 pagina)

 

7: Buscar el significado de las siguientes palabras

Espirar-expirar

Espiar-expiar

Esotérico-exotérico

 

8: Escriba 3 reglas ortográficas con la s y dar ejemplos

 

9: Escriba 5 reglas ortográficas con la c y dar ejemplos

 

10: Con los ejemplos que escribiste en el punto 9 realizar 10 oraciones

 

11: Escriba 4 reglas ortográficas de la x y dar ejemplos