la guía se debe enviar al correo indicado

yasminvargasmoreno@yahoo.es

 

Encontrarás las guías y talleres que tu maestra ha colocado, dando click sobre el nombre de ella. Bienvenidos al maravilloso mundo de las letras, llenas de magia y secretos ocultos que solo descubrirás entregándote a la lectura y a la escritura.

"Nunca, nadie, será sentenciado, juzgado o señalado por ignorante, si ha entregado su vida a la lectura, porque allí es donde se aprende cultura".

humanidades 

 

 

El ser humano no hubiera podido desarrollar un alto grado de pensamiento, sin la innovación que represento el lenguaje en la escala evolutiva. el hecho de llegar a pensar con palabras se constituyo en el puente fundamental para permitirle a nuestra especie construirse sobre las ideas, haciendo uso de la inteligencia racional gracias a la lengua, los hombre se diferencian unos de otros y así mismo se comunican.   

 

Apreciado estudiante: las guías o talleres que se encuentran almacenados en este espacio de asignados para cada curso, deben leer atentamente para su diligencia miento.

 

Cualquier inconveniente que usted tenga o duda, comunicarse mediante el correo electrónico: yasminvargasmoreno@yahoo.es, yasminvargasmoreno@gmail.com

 

att: YASMIN VARGAS MORENO 

DOCENTE : ESPAÑOL Y LITERATURA

ESPAÑOL CICLO III 3ER CORTE

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TEMA 1 

EL MITO

Un mitoes una narración maravillosa protagonizada por dioses, héroes o personajes fantásticos, ubicada fuera del tiempo histórico, que explica o da sentido a determinados hechos o fenómenos. La palabra, como tal, proviene del griego μῦθος (mythos).

Los mitos, en este sentido, forman parte del sistema de creencias de un pueblo o cultura. Considerados en conjunto, los mitos conforman una mitología. La mitología, como tal, es la que sustenta la cosmovisión de una cultura, es decir, el conjunto de relatos y creencias con los cuales un pueblo se ha explicado tradicionalmente a sí mismo el origen y razón de ser de todo lo que lo rodea.

En este sentido, los mitos ofrecen explicaciones sobre el origen del mundo (cosmogonía), de los dioses (teogonía), del hombre en la Tierra (antropogénicos), de la fundación de las culturas y las naciones (fundacionales), de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones (etiológicos), así como sobre el origen del bien y el mal (morales) y relatos asociados con la idea del fin del mundo (escatológicos).

Los mitos responden preguntas existenciales (¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿por qué estamos aquí?) y ofrecen explicaciones tradicionalmente aceptadas por el pueblo, que se han venido trasmitiendo de generación en generación a lo largo de los siglos de manera oral o escrita.

Como mito, por su parte, también se puede designar aquella historia ficticia de elaboración literaria en la cual se condensa alguna realidad humana y que tiene determinada significación universal, como el mito de Sísifo, que proviene de la mitología griega y que Albert Camus recreó en un libro.

Por otro lado, un mito también puede referirse a una persona o cosa en torno a la cual se ha creado un aura de admiración y estima como, por ejemplo, el mito de Roberto Bolaño.

Asimismo, un mito puede ser una persona o cosa a la cual se le han atribuido determinadas cualidades, características o excelencias que carecen de fundamento o que son deliberadamente falsas. Por ejemplo, el mito de la pobreza de la Iglesia católica.

ACTIVIDAD

1: ¿Qué entiendes por mito?

Escríbelo en media pagina

 

2: ¿Cuáles son sus características?

Nombre cinco características de los mitos

 

3: ¿Te han contado mitos tus antepasados?

Escríbelo en una pagina

 

4: ¿Qué sabes acerca de la creación del universo?

Escríbelo en media pagina

 

5: ¿Quiénes son los kogui?

Escríbelo en media pagina

 

6: ¿Cómo visualizas el universo?

Escríbelo en dos párrafos

 

7: ¿Cómo crees que está formado el universo?

 

Escríbelo en tres párrafos 

 

TEMA 2

CLASES DE MITOS

                    Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
·                    Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
·                    Mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
·                    Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
·                    Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.
·                    Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
·                    Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por Bertrand Russell

ACTIVIDAD

1: Desarrollar las actividades en el cuaderno

 

2: Cual es el papel que cumple la madre en el mito kogui

 

3: Quienes sostienen el universo según los kogui

 

4: Como explica los kogui el fin del mundo

5: Explica cómo se podría clasificar el mito de los kogui y por qué. Ten en cuenta las características de los tipos de mito.

 

6: Nombra y explica las diferentes clases de mitos

 

 

7: Escoge o inventa algún tema para escribir tu mito

·         Por qué se produce la lluvia

·         Donde nacen los ríos

·         Porque el agua del mar es salada

·         Como se acabará el mundo

·         Por qué el hombre es mortal

 

8: Realiza la lectura del siguiente texto

 

PEGASO

Pegaso era un caballo con alas que nació de la sangre de la Gorgona Medusa, cuando Perseo le cortó

la cabeza.

Vivía en el monte Helicón; al poco tiempo de nacer dio una coz en una roca del monte y en ese lugar surgió

una fuente que sirvió de inspiración a los dioses y por eso, desde entonces, las musas lo cuidaban y

alimentaban en invierno cuando no tenía hierba para comer.

Como era un caballo mágico muchos hombres quisieron poseerlo, pero ninguno podía atraparlo. Hasta que

llegó Belerofonte, príncipe de Corinto, que le pidió ayuda a la diosa Atenea para capturar a Pegaso y ésta le

regaló unas bridas de oro con las que sería fácil domar a Pegaso. Belerofonte fue con las bridas al prado

preferido de Pegaso donde lo encontró paciendo tranquilamente y cuando se le acercó se dejó montar sin

resistirse.

Pegaso ayudó a triunfar a Belerofonte en sus aventuras contra la Amazonas y la Quimera. Desgraciadamente

Belerofonte se volvió muy orgulloso y se paseaba montando en Pegaso diciendo que podía volar como los

dioses. Un día se atrevió a subir al monte Olimpo y cuando lo vio Zeus, el padre de todos los dioses, se enfadó

mucho y lo castigó haciendo que una mosca picara a Pegaso que tiró a Belerofonte anda solo por el mundo,

rechazado por los dioses, sin poder hablar con nadie.

 

9: Pegaso nació de:

a. La sangre de Gorgona Medusa

b. Helicón

c. Perseo

d. Belerofonte, príncipe de Corinto

 

10: Se dieron cuenta de que Pegaso era mágico porque:

a. Surgió una fuente desde donde pateó

b. Aceptó unas bridas de oro

c. Fue cuidado por las musas

d. Era tranquilo, pero no se dejaba montar

 

 

 

 

11: Pegaso era:

a. Un caballo

b. Un dios

c. Un hijo de Zeus

d. Un hijo de Atenea

 

12: Belerofonte era:

a. Egoísta

b. Ambicioso

c. Incrédulo

d. Orgulloso

 

13: Con la picada de la mosca, Pegaso:

a. Murió

b. Volvió a pastar al campo

c. Se quedó con Zeus

d. Acompañó a Belerofonte

 

14: ¿Por qué querían poseer los hombres a Pegaso?

a. Porque era un caballo

b. Porque era un caballo mágico

c. Porque corría rápidamente

d. Porque simplemente les gustaba

 

15: ¿Qué hizo que Pegaso tirara a Belerofonte al suelo?

a. El enojo

b. Una mosca que envió Zeus

c. La rabia de Pegaso que no quería ser montado

d. Ninguna de las anteriores

 

16: El texto anterior es:

a. Una leyenda

b. Un mito

c. Un poema

d. Un cuento

 

 

TEMA 3

LOS DETERMINANTES 

Determinantes

Los Determinantes son palabras que acompañan al sustantivo para concretarlo, determinarlo y aportar información sobre el mismo, (género, número, situación en el espacio o posesión), es decir, son actualizadores del sustantivo.

 

Cuando decimos "Ese balón es mío", las palabras ese y mío son determinantes que actualizan y concretan al sustantivo "balón", al especificar que no se trata de un balón cualquiera sino de "ese" en concreto y que además me pertenece.

En los determinantes se incluyen los Artículos y los que la gramática tradicional llamaba Adjetivos Determinativos.

 

Clases de Determinantes

 

Clase Definición
Artículos Son palabras que acompañan a los sustantivos que son conocidos por el que habla y el que escucha.
El, la, lo, los, las.
Cuando al artículo el le preceden las preposiciones a o de, éstas se unen con el artículo, dando lugar a los artículos contractos al (a el) y del (de el).
Demostrativos Indican la proximidad o lejanía del sustantivo.
Cercaníaeste, esta, estos, estas.
Distancia mediaese, esa, esos, esas.
Lejaníaaquel, aquella, aquellos, aquellas.
Posesivos Indican a quien pertenece lo designado por el sustantivo. Se refieren a:
Un poseedormi, mis, mío, mía, míos, mías; tu, tus, tuyo, tuya, tuyos, tuyas; su, sus, suyo, suya, suyos, suyas.
Varios poseedoresnuestro, nuestra, nuestros, nuestras; vuestro, vuestra, vuestros, vuestras; su, sus, suyo, suya, suyos, suyas.
Indefinidos Señalan una cantidad imprecisa de lo nombrado.
Un, uno, una, alguno, cualquiera, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes, otros, tantos, todos, varios...
Numerales Señalan orden o una cantidad precisa. Pueden ser:
Cardinalesuno, dos, tres, cuatro...
Ordinalesprimero, segundo, tercero, cuarto...
Fraccionariosmitad, tercio, cuarto...
Multiplicativosdoble, triple, cuádruple...
Interrogativos Acompañan a los sustantivos para hacer preguntas sobre cantidad o naturaleza.
¿Cuántos libros tienes?, ¿Qué fruta prefieres?
Exclamativos Acompañan a los sustantivos y expresan sorpresa o emoción.
¡Qué libros tan bonitos!, ¡Cuánta fruta comes!
Determinantes Interrogativos y Exclamativos:
qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, cuándo, cuál, cuáles, dónde.

 

ACTIVIDAD

1: Define que son los determinantes

 

2: Escriba las clases de determinantes con tres ejemplos de cada uno

 

 

 

3: De la lectura reflexión “identifica y subraya los diferentes determinantes

 

4: clasifica los determinantes anteriores según su clase en listas

 

5: Escribe tus ideas sobre lo que te parece mejor o peor para disfrutar tu vida. Organizarlas en dos columnas: lo que te parece fabuloso y lo que te parece absurdo o aburrido, utiliza determinantes y subraya los

 

6: ¿Has oído acerca de lo que esta in y lo que esta out? SEGÚN TU PROPIO CRITERIO, ¿Qué es para ti, en este momento lo in y out? Escríbelo en el cuaderno

 

7: En la lectura reflexión identifica tres artículos definidos y explica a qué sustantivos hacen referencia

 

8: Del punto anterior explica, también, la coherencia de género y numero

 

9: identifica el uso de tres artículos indefinidos y realiza el mismo ejercicio propuesto en el 7 y 8

 

10: Realiza la copia de un cuento de tu agrado mínimo una hoja

 

11: Subraya todo el determinante de tu cuento copiando

 

12: Clasifica los determinantes del punto numero 2 según su clase

 

13: Gráfica el inicio, el nudo y el desenlace del cuento copiado 

 

TEMA 4 

EL TEATRO DE WILLIAM SHAKESPEARE

Teatro Shakespeare fue concebido por Patricio Orozco y por primera vez construido en febrero de 2013, con motivo del inicio del III Festival Shakespeare de Buenos Aires.

Fachada del Teatro Shakespeare

El Teatro Shakespeare es una construcción móvil que evoca a un teatro isabelino y tiene como objetivo central acercar a los espectadores a una nueva experiencia teatral. El público ve y participa de las obras teatrales de la misma manera que se hacía en Londres en el año 1600, en las salas dónde William Shakespeare estrenaba sus textos.

El púbico

La estructura ofrece la posibilidad de que el público en la arena esté de pie y pueda trasladarse al sector que le resulte más atractivo. Shakespeare pensó sus obras para ser estrenadas en este tipo de teatros, es por esto que sus textos se resignifican al ser trabajados en este tipo de espacio.

ACTIVIDAD

1: Desarrolla las actividades en el cuaderno

 

2: Escribe la biografía de William Shakespeare

 

3: Escribe las etapas de William Shakespeare

 

4: Realiza un resumen del teatro moderno

 

5: Organiza un mapa conceptual del teatro isabelino

 

6: Escribe algunas adaptaciones de las obras de William Shakespeare y sus directores

 

7: Escribe la historia que has oído sobre romeo y Julieta

 

8: Ilustra la parte que más le llama la atención de romeo y Julieta

 

8: Realiza una lista de palabras desconocidas en el desarrollo del taller con su significado